17 de abril de 2024

Locales 22/01/2024

A "Cacho" Debiasi | Adiós al amigo

Despedida

Ayer, 21 de enero de 2024, en horas del mediodía, se extinguía la vida de "Cacho". Falleció en la Capital Federal, donde se encontraba bajo atención médica en un centro asistencial.

Nos conocimos a raíz de mi actividad en emisoras de radio de Saladillo. El vinculo se afianzó a partir de mi paso por FM 90, siguió siendo oyente consecuente de mis programas en FM Federal, La Síntesis y LVA, desde el año 2003.

Desde entonces, nos tratamos aún más y personalmente, y a raíz del permanente intercambio de conocimientos surge esta anécdota, que es un recuerdo imborrable y fundacional: Era el lunes 28 de enero del año 2013, en la ciudad de Saladillo, y mis pasos me llevaban presuroso por avenida Rivadavia. Nada hacía presagiar lo que sucedería al final de este primer mes. Caía la tarde, azotada por una ola de calor. Una jornada larga de trabajo en pleno verano, algo cansado, caminando, acalorado, saciando la sed con agua mineral, yendo por calle Rivadavia en dirección a la plaza, con la intención de sentarme en uno de sus bancos. Al llegar a la esquina del Club Social (Rivadavia y Moreno) me encuentro con Enrique "Cacho" Debiasi y su señora, a quien conozco como Carmen. Ellos muy atentos, tras los saludos de ambos, el amigo, no deja pasar la oportunidad del encuentro y me hace notar que el tango "Viejo rincón", que había difundido el domingo, en el programa de radio "La música de Luis Perrière Jr." por FM Federal, en la versión de Julio Sosa, cuyo autor mencioné como Raúl De Los Hoyos, es de Saladillo. Y agregó, "ese tango está dedicado a Saladillo, es un bulín que él tenía en Alem y Roca". Como lo desconocía le pedí más información y quedó que en los próximos días me iba a proporcionar la misma. Más aún, le propuse que me contara lo que conocía del autor, al aire (en mi programa de la emisora), y que grabaría su intervención. Lo cual aceptó gustoso. Y así lo hicimos.

De ahí en más, los días no pasaron en vano para Raúl De Los Hoyos en mi persona. La necesidad de profundizar el tema, me llevó a buscar en internet más data sobre el mismo; de quién no sabía si era letrista, músico, poeta o eventual creador de nada más que un tango. Cada tanto me llamaba y nos encontrábamos en el bar Moreno o en Don Lito, compartiendo un café, que el invitaba, para charlar  de música o acercarme algún dato que él había obtenido sobre Raúl u otro músico, como el pianista Luis Visca, que solía visitar a su hermano que residía aquí, en la calle Taborda, donde permanecía varias semanas disfrutando de la tranquilidad y la paz de este suelo y la amabilidad de quienes lo pueblan. Algunas veces compartiendo su arte.

A más de 10 años, de aquel momento, hoy lo comparto, porque fue gracias a un memorioso, como él, que lanzó la primera pista sobre De Los Hoyos, y fue el punto de partida para comenzar a echar luz sobre el olvidado creador y descubrír, con el paso de los años, e intentar recuperar  para Saladillo,a quien es nada más y nada menos que el talento, el músico, pianista, guitarrista, compositor más importante que dio Saladillo en Siglo XX.

Oscar Enrique Debiasi "Cacho", nació en Saladillo, el 1 de marzo de 1945, curso estudios primarios y secundarios  en esta ciudad y universitarios en la Facultad de Humanidades,  de la ciudad de La Plata. Se jubiló como empleado bancario. Fue uno de fundadores del actual teatro La Comedia y el desaparecido vocacional e independiente Teatro Contemporáneo. Como hobby se dedicó a la literatura (especialmente a la narrativa) obteniendo diversos premios, en distintos concursos literarios: Medalla de Bronce 2012 (Narrativa) en certamen "Buenos Aires, la Provincia", e invitado a participar en concursos en  donde obtuvo menciones y distinciones en Capital Federal, La Plata, Remedios de Escalada, Longchamps, Lobos, Olavarría, entre otras tantas localidades bonaerenses. Representó a Saladillo en diferentes ediciones de los Torneos Bonaerenses, colaboró con publicaciones zonales y también con la revista Bancarios del Provincia.

En nombre de todos los saladillenses que amamos las artes y nuestro pueblo ¡Gracias Cacho!. Además, de tanguero de alma, un querido amigo, que ya no está entre nosotros, y que llevaré siempre en mi corazón.

.Homenaje  de www.rauldeloshoyos.com y Luis Perrière.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo