17 de abril de 2024

Locales 12/02/2024

A los Maestros y Maestras

Opinión

Nombro Maestros y Maestras a todos y todas las que enseñan y son parte de la Escuela Pública, maestros, maestras, profesores, profesoras, equipos directivos. Entiendo que este es un contexto que nos involucra en ese ser Docente, ya que durante décadas hemos conquistado derechos, que se plasman en leyes como lo son las que contemplan el Fondo de Incentivo Docente, que hoy no se están cumpliendo. El gobierno Nacional ha tomado la decisión de no enviar este Fondo de Incentivo Docente que les pertenece a todos los educadores del país. Esto representa un escenario de conflicto para el inicio de clases, ya que las provincias no podrán, sin ese necesario auxilio en materia salarial y en materia de política educativa, enfrentar el pago a los y las docentes.Este Fondo de Incentivo Docente tiene 26 años y durante sucesivos gobiernos se ha mantenido y respetado hasta el día de hoy. En el caso de la Provincia de Buenos Aires el Gobernador Axel Kicillof igualmente lo ha abonado con fondos provinciales en el mes de febrero, pero esto resultará muy difícil de sostener sin esas partidas nacionales no enviadas. El Fondo de Incentivo Docente representa aproximadamente el 10% del salario básico inicial de un maestro y en la provincia de Buenos Aires representa la suma de 14.500.000 millones de pesos al mes. 

Me atrevo a hacer esta reflexión para poder encauzarla y para contarles a los y las  docentes, con quienes he compartido durante 33 años mí carrera docente, que debemos tener claridad ante está situación.

Hoy me encuentro en otro rol, el de Concejala y soy parte de la Comisión de Educación, comisión que trabaja las necesidades del ámbito educativo y por ello es que siento la responsabilidad de convocar a los y las docentes a defender estás políticas conquistadas con mucho esfuerzo,trabajo y dignidad; cada uno y cada una desde el rol que ocupa en el sistema educativo contándoles a nuestros estudiantes, a nuestras familias, a nuestras comunidades educativas de esta situación. Las políticas educativas de los últimos años nos han permitido gracias a la ley de Financiamiento Nacional, a la Ley de Paritaria Docente, que tengamos las condiciones materiales y simbólicas para poder enseñar. Hemos presenciado mejoras en nuestros salarios, edificios nuevos (209 nuevos edificios en la provincia de Buenos Aires), incrementos significativos en  cargos | módulos y horas cátedra, entre tantas mejoras, para que nuestros estudiantes tengan la enseñanza que merecen y puedan empezar el ciclo lectivo cuando corresponde.

Sepamos que esto es la "Escuela Pública" que merecemos salarios dignos para poder llevar adelante una educación de calidad, inclusiva y federal.

Profesora Nélida Polimeno 

Concejala Bloque Unión por la Patria- Saladillo 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo