12 de abril de 2024

Locales 20/12/2023

A un año de la Ley de Alcohol Cero, disminuyen los casos de conductores alcoholizados en la Provincia

Estadísticas

El ejecutivo bonaerense dio a conocer una serie de estadísticas viales, al cumplirse un año de la sanción de la ley que prohíbe el consumo de alcohol  para los conductores en el territorio bonaerense. Las estadísticas muestran un marcado descenso de los casos positivos, disminuyendo de 237 mensuales en enero a tan solo 18 en octubre. 

La Ley de Alcohol Cero fue aprobada por unanimidad en el Senado Bonaerense en diciembre del pasado año, y fue impulsada por el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. La normativa, modificó la Ley 13.927 del Código de Tránsito y eliminó el hasta ese momento vigente pico de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir.

Los datos muestran que durante 2023 se efectuaron 70398 pruebas de alcoholemia a conductores y conductoras de automóviles, motos, micros y camiones, con un total de 594 testeados punitivos. En parámetros porcentuales, el promedio de testeos positivos bajó del 5,74% al 0,23% en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, D'Onofrio argumentó que "había estadísticas espeluznantes. Por eso, la Provincia avanzó en la Ley y acompañó a todos los municipios para ejercer e intensificar los controles. Y hoy podemos decir que en este año han bajado sensiblemente las muertes con respecto al exceso de alcohol al volante". Asimismo, el funcionario sostuvo que "el debate ha generado una toma de conciencia, lo vemos mucho en los jóvenes. La autoconducta pasa a ser más importante que la letra fía de la ley. Esto es educación y es un nuevo estándar cultural al que nos vamos a ir amoldando cada vez más"

En cuanto a las sanciones que dispone la ley, varían de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. En el  caso de quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar, en tanto que si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo