20 de julio de 2024

Nacionales 01/07/2024

Alerta amarilla por fuertes nevadas en dos provincias

El SMN activó la alerta en Neuquén y Tierra del Fuego

Con la llegada de un invierno más frío de lo habitual en el centro y el sur del país, y luego de una semana de bajas temperaturas con localidades severamente afectadas por la gran cantidad de nieve y viento blanco, este domingo 30 de junio y lunes 1 de julio el panorama no está en miras de mejorar debido a una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que advierte sobre fuertes nevadas para la zona cordillerana de la provincia de Neuquén y para toda Tierra del Fuego.

En Neuquén, a la advertencia amarilla por nevadas se le suma además una alerta por vientos intensos vigente para el cierre del fin de semana en diversas zonas de la Provincia.

Con respecto a la nieve, según el SMN, "el área será afectada por nevadas, algunas fuertes. Sobre la Cordillera de Neuquén se esperan valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual".

La Cordillera de Huiliches, la Cordillera de Lácar y el sur de Aluminé están bajo alerta para la tarde y la noche del domingo. En la región de Los Lagos, la alerta es para la tarde del domingo, mientras que la Cordillera de Aluminé, la Cordillera de Chos Malal, la Cordillera de Loncopué, la Cordillera de Minas, la Cordillera de Picunches y la Cordillera de Ñorquín tienen advertencia para la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Para el resto de la provincia, hacia el centro y norte, se espera una jornada fría pero con presencia de sol, principalmente en la meseta, aunque con heladas destacadas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Este domingo y el inicio de la próxima semana también podrían traer algunas lluvias en las zonas del Limay y Collón Cura de Neuquén.

Vientos intensos afectarán a la provincia en zonas como Catán Lil, Collón Curá, Zapala, y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar que tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. En las áreas de alta montaña, se espera una disminución de la visibilidad debido a la nieve levantada por el viento. Las cordilleras de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, así como Los Lagos, también experimentarán estas condiciones de viento.

Por otro lado, en Tierra del Fuego también advierten sobre temperaturas muy bajas y fuertes nevadas. El SMN alertó sobre valores de nieve acumulada que rondan los 10 a 15 centímetros en toda la provincia.

Frente a los violentos climas de frio y nieve, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda: Evitar actividades al aire libre; Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; Informarse por las autoridades; y siempre tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo