Nacionales 26/01/2026
Tras la intervención del puerto
Las autoridades de Tierra del Fuego se pusieron en alerta este domingo, luego de que un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizara en la capital de la provincia, Ushuaia, cuyo puerto fue intervenido la semana pasada por orden del presidente Javier Milei.
Según informaron medios locales, se trata de un Boeing C-40 Clipper, perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que aterrizó en Ushuaia este domingo a las 11:22.
El avión había despegado el pasado 23 de enero de Joint Base Andrews, en Maryland, una instalación estratégica de máxima seguridad conocida mundialmente por ser el hogar de las aeronaves que operan como Air Force One, que trasladan al presidente estadounidense.
Antes de llegar a Ushuaia, la aeronave hizo escala en San Juan (Puerto Rico), donde apenas estuvo 1 hora y y 24 minutos, y luego en el Aeroparque Jorge Newvery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), donde se quedó casi 24 horas.
El arribo a Ushuaia se produjo en un clima de absoluto hermetismo, sin que mediara comunicación oficial alguna por parte del Gobierno Nacional ni de los organismos de defensa argentinos responsables de autorizar este tipo de operaciones aéreas.
A esto se suma, además, la existencia de al menos dos vuelos privados que partieron desde el aeropuerto de San Fernando con destino a Ushuaia, sobre los cuales tampoco hay precisiones oficiales.
La falta de información mantiene en alerta a las autoridades provinciales, ya que circulan versiones sobre un eventual acuerdo entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump para ceder el control del puerto de Ushuaia a Estados Unidos, que tiene un fuerte interés en instalar en la capital fueguina una Base Naval Integrada que le sirva como ingreso a la Antártida.
Boeing C-40 Clipper
El Boeing C-40 Clipper, que operó bajo el código de llamada RCH (Reach), una denominación característica del Comando de Movilidad Aérea de los Estados Unidos, no es un avión de transporte convencional.
Basado en el diseño del 737-700C, esta aeronave es definida como una "oficina en el cielo", equipada para trasladar a altos mandos militares y funcionarios gubernamentales. De allí que existan especulaciones sobre las personas que volaron hacia Ushuaia.
Hay quienes sugieren que llegó al país una delegación de alto nivel del Pentágono o del Departamento de Estado, aunque debido al hermetismo del Gobierno libertario no hay información oficial sobre los ocupantes ni sobre las actividades que llevaron a cabo en la capital fueguina.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo