22 de julio de 2024

Provinciales 16/10/2023

Ante el reclamo de los gremios, el gobierno provincial reabrió las paritarias para estatales, docentes y judiciales

Reunión el miércoles 18 de octubre

Durante la última semana, en el marco de la escalada cambiaria, varios de los gremios le reclamaron al ejecutivo provincial la reapertura de las  paritarias para negociar un nuevo acuerdo salarial. El gobernador Axel Kicillof acusó recibo del pedido sindical y convocó a una nueva ronda de paritarias con los representantes gremiales de los trabajadores estatales, docentes y judiciales.

La cumbre entre el gobierno bonaerense y los sindicatos será este miércoles 18 de octubre, en las oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en las calles 7 y 39 de La Plata. Para las 10 de la mañana está convocada la reunión con los gremios docentes del Frente de Unidad Bonaerense, a las 11.30 con los estatales (ATE, UPCN y Fegeppba) y posteriormente será el turno de los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Cabe recordar que esta semana el INDEC dio a conocer el índice de inflación del mes de septiembre, que alcanzó el 12,7 por ciento mensual, la cifra más alta en más de 30 años. Asimismo, algunos rubros esenciales mostraron índices aún mayores al promedio, como fue el caso de vestimenta y calzado y de alimentos y bebidas no alcohólicas con  15,7 y 15,1 por ciento respectivamente. En ese marco los sindicatos consideraron que la reapertura de las paritarias era urgente ante el riesgo de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.  

A lo largo del año, el gobierno provincial tuvo en cuenta los altos picos de inflación y realizó distintos acuerdos salariales intentando ganarle al aumento de precios. En lo que va del 2023  el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses fue del 95%, y el último acuerdo salarial fue de una suba adicional del 10% para septiembre más un bono de $30.000 por única vez.

Desde los sindicatos buscarán en esta negociación acordar porcentajes de aumento para octubre, noviembre y diciembre. En ese sentido Francina Sierra, secretaria de SUTEBA, declaró a la prensa que "todavía no tenemos un porcentaje puntual, pero va a tener que ver con las predicciones, con las proyecciones de inflación que se ven desde hace un año".

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo