Provinciales 27/01/2026
Otro clásico del verano
Tras presentar un nuevo sistema para encontrar construcciones no declaradas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) hizo un operativo de fiscalización catastral en Pinamar y Cariló, dos balnearios de alta gama emplazados sobre la Costa Atlántica. El resultado fue que había 200 casas y 25 edificios tributando el Impuesto Inmobiliario como si fueran baldíos.
Según se informó oficialmente, ARBA detectó unos 110 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en Pinamar y Cariló. Los inmuebles en cuestión están en barrios abiertos, countries y conjuntos inmobiliarios. De hecho, los agentes dieron con un edificio emplazado en pleno centro pinamarense de 9 pisos que figuraba como baldío, pero tenía departamentos, cocheras en subsuelo, locales comerciales y terraza.
El operativo también detectó irregularidades en conjuntos inmobiliarios como Pioneros, Bosques, El Vivero y La Herradura. Desde ARBA aseguran que en todos los casos hay una conducta que se repite: las construcciones se regularizan recién cuando se realizan los operativos de control, pese a contar con desarrollos de alto valor.
Otro caso emblemático del operativo fue el de un edificio de cuatro pisos en la zona de La Frontera, en Pinamar, que acumulaba 2.000 m² sin declarar. Según las publicaciones de ventas, el valor de mercado del metro cuadrado en estos desarrollos supera, en promedio, los 2.500 dólares, lo que da cuenta de la alta capacidad contributiva de quienes omitieron declarar las mejoras edilicias.
Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el objetivo es "combatir la evasión empezando por los sectores de mayor capacidad económica". "No se trata de perseguir a nadie, sino de equilibrar la carga tributaria para que quienes más tienen, aporten lo que corresponde", indicó.
Fuente: https://www.infocielo.com/
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo