Internacionales 07/01/2026
Los recursos naturales en la mira
Tras la invasión a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no escatimó en amenazas y puso bajo el radar a Colombia, México, Cuba, Irán y Groenlandia.
Facundo Triay, un argentino que vive en la remota isla autónoma perteneciente a Dinamarca, contó por Radio 750 cómo se viven desde Nuuk, la capital local, las amenazas de Trump.
"Desde principios de año, cuando comenzó todo el tema con Estados Unidos, se empezó a hablar mucho. Empezaron a venir muchas personas de Estados Unidos para acá", dijo sobre los grupos de periodistas y comunicadores.
PUBLICIDAD
"Las personas ahora, con esto último que dijo Trump, empezaron a inquietarse. Estuve consultando y están tranquilos, pero preocupados", dijo en medio de un invierno con temperaturas atípicamente cálidas, de cero grados y no de menos 20.
Luego, Triay -quien vive allí desde 2024- añadió sobre la ansiedad que hay entre los 20 mil ciudadanos groenlandeses: "Porque no se sabe qué va a pasar. Y están todos al pendiente de ver qué va a pasar en un par de semanas".
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, visita la Base Espacial Pituffik del ejército estadounidense en Groenlandia el 28 de marzo de 2025. El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando opciones que incluyen una acción militar para tomar el control de Groenlandia, según informó la Casa Blanca el 6 de enero de 2026, lo que aumenta las tensiones que, según Dinamarca, podrían destruir la alianza de la OTAN. Trump ha intensificado sus planes sobre el territorio danés autónomo, rico en minerales, en el Ártico desde que el ejército estadounidense capturó al líder venezolano Nicolás Maduro el fin de semana pasado. (JIM WATSON/AFP)
En sus tiempos libres del trabajo en la fábrica de langostinos, Facundo conversó con los vecinos y explicó: "Ellos entienden que Estados Unidos necesita a Groenlandia como cuestión de defensa".
Sin embargo, aclaró: "Las personas están en desacuerdo en no poder ser independientes. Buscan ser independientes desde hace 15 años. Ahora son parte de Dinamarca. Y no quieren ser parte de ningún país".
Sin embargo, la defensa no es lo único que hay sobre la balanza: "Hay uranio, litio. Una señora que trabaja en el Gobierno, que es amiga, me comenta que para ellos lo que más quieren son los recursos".
"Porque Groenlandia les permite tener una sede y radares de vigilancia. Pero esta cuestión de que quieren incorporar, dicen que es por los recursos. Eso es lo que piensan las personas, por lo que estuve preguntando, en el Gobierno", afirmó.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo