Nacionales 04/02/2026
Por el aumento de temperaturas
Decenas de personas fueron atacadas en el transcurso de los últimos días por palometas mientras se refrescaban del calor en el río Paraná, a la altura de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos. Las mordeduras de estos peces provocaron heridas de diferente gravedad, como el caso de un hombre que perdió parte de su dedo. Ante este panorama, las autoridades colocaron un banderín rojo en las playas para alertar a los bañistas locales y turistas.En este marco, uno de los guardavidas de la Playa Victoria contó a diferentes medios zonales que atendió más de 40 casos. Mucho de los heridos pudieron ser asistidos en el lugar, pero otros, cuya situación era más grave, debieron ser trasladados a un hospital regional.
En este sentido, Hospital Fermín Salaverry de Victoria emitió un comunicado oficial tras atender este domingo a siete víctimas, entre niños y adultos, que presentaban mordeduras de palometas. Uno de los afectados sufrió la amputación de un dedo de su mano.
"Recordamos a la comunidad que existen carteles en las distintas playas donde está prohibido bañarse, los cuales tienen como objetivo cuidar la salud y prevenir accidentes", resaltaron las autoridades.
Para evitar que las palometas se acerquen a las zonas de baño, se colocó una malla sujeta al lecho del río, a lo largo de la costa. En 2025 se habían registrado más de 320 ataques.
Los ataques de palometas en Santa Fe
Los ataques de palometas también ocurren en la ciudad de Santa Fe, especialmente en la Costanera Este, el único balneario habilitado. Según relataron guardavidas, los episodios se repiten casi a diario. "Lamentablemente en Costanera Este casi todos los días. Hay cinco o seis casos por día, aun con la restricción de no ingresar", señaló uno de los trabajadores del área de seguridad acuática.
Este año, según los registros oficiales, mientras se desarrollaba una fuerte ola de calor, más de 30 personas fueron atendidas por mordeduras de palometas. En total, al menos 33 bañistas, entre ellos un niño de 11 años, necesitaron asistencia médica.
Por qué atacan las palometas
Las autoridades de la región explicaron que la aparición de palometas se debe al aumento de la temperatura. Se tratan de peces carnívoros emparentados con las pirañas, caracterizados por sus dientes afilados y su comportamiento agresivo cuando se sienten amenazados o cuando escasea el alimento.
Estos peces habitan aguas de baja profundidad. Al movilizarse en cardúmenes, suelen atacar en grupo y pueden provocar heridas de consideración en pocos segundos, lo que representa un riesgo para los bañistas.
Quienes sufren un ataque describen a la mordedura como un "saca bocado", ya que generan sangrado abundante.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo