3 de marzo de 2024

Nacionales 22/02/2023

Aumentaron un 252% los casos de dengue en la última semana: Las razones

Se reportaron casos autóctonos

En la última semana, los casos de dengue crecieron exponencialmente: subieron un 252% con respecto a la semana anterior. Y lo más llamativo es que se reportaron casos de dengue autóctono, es decir, son personas que se infectaron sin haber viajado al exterior. Sin dudas, las lluvias que se registraron en todo el país y la humedad hicieron el ambiente perfecto para que el mosquito se reproduzca y a través de la picadura infecte a otras personas. 

Según el Ministerio de Salud, durante la primera semana de febrero se informaron 264 casos de dengue autóctonos en el país. Dentro de ese total, 77 estaban confirmados y 184 fueron considerados casos probables de dengue.Hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán. Hay tipos de virus que circulan, por un lado, el DEN-1 se encuentra en las jurisdicciones de la región Centro (Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires) y el DEN-2 en las del NOA (Jujuy, Salta y Tucumán).¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El síntoma principal es fiebre y puede estar acompañada de:


Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Medidas para evitar el dengue en casa:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo