1 de marzo de 2024

Locales 04/03/2023

Avances en la obra de gas para las localidades de Del Carril y Polvaredas

La construcción lleva 7 años demorada porque la firma propietaria no llegaba a un acuerdo con la empresa estatal provincial subdistribuidora de gas natural BAGSA

En el día de hoy en horas de la mañana, se hicieron presentes en Saladillo, en el campo de la  firma Agropecuaria Aguaribay S.C.A , una oficial de Justicia, un escribano, dos abogadas de BAGSA y el presidente de BAGSA Lic. Pablo Pérez. El motivo fue cumplir una decisión judicial de cercar el sector del campo donde actualmente existe una planta de mantenimiento de TGS y donde a futuro quedará construida una planta de medición y rebaje de presión de gas natural. Esta construcción lleva 7 años demorada porque la firma propietaria no llegaba a un acuerdo con la empresa estatal provincial subdistribuidora de gas natural BAGSA. Hoy se procedió a cercar un lote de 90 m x 60 m bajo orden judicial para hacer  servidumbre de uso.

La municipalidad fue un actor asistente en el día de hoy aportando colaboración para el estaqueado que delimita la zona de la futura planta. El frente del predio da al camino real que une Polvaredas con Del Carril por lo que una tranquera dará directamente a la salida del predio sin invadir el resto del campo, propiedad de la firma agropecuaria.

Se dejo colocado un cartel de la empresa Bagsa que informa sobre la próxima construcción de la planta reductora. Según comentarios de la empresa Bagas, en aproximadamente 2 meses se llamaría a licitación para la construcción de la planta de reducción de presión y revisión de las cañerías existentes en Del Carril y Polvaredas. Se estima que técnicamente la obra puede llevar aprox. 16 meses.

En el lugar del predio estuvieron presentes también el Delegado de Del Carril Davel Oyhanart, el Director Vial de la Municipalidad de Saladillo sr. Sergio Daloia, el Sec. de obras y servicios públicos  ing. Guillermo Candia y el presidente de AUBASA, Dr. Ricardo Lissalde, además de equipo técnico de Bagsa.

Desde el año 2015 que el intendente ing. José Luis Salomón y el Srio. Obras y Servicios Publicos Ing. Guillermo Candia vienen insistiendo incansablemente en buscar alternativas para destrabar esta situación.

Gracias a la buena voluntad del Subsec de Energía, Gastón Ghioni, al Diputado Walter Abarca, al Presidente de Bagsa, Lic. Pablo Pérez y al Escribano Ricardo Lissalde hoy se puede pensar en poder concluir una obra que nació en 2014 y dará gas a 2 poblaciones del interior de Saladillo.

 

ALGUNOS DATOS.

La obra contempla dos localidades (Del Carril y Polvaredas) del interior de Saladillo que se abastecerán con gas natural desde una única planta de medición y regulación de presión, de la cual derivan las redes de polietileno en media presión a ambas poblaciones.

Entre ambas localidades, se alcanzaría un potencial máximo de 600 usuarios.

La Obra es financiada originalmente mediante PROFIDE.

Desde el municipio se intentó en reiteradas oportunidades reiniciar las negociaciones con el propietario, pero no se obtuvieron respuestas concretas que pudieran permitir avanzar en la instalación. Se mantuvieron conversaciones al respecto tanto con los responsables de Bagsa como con el Diputado Abarca, buscando estrategias para alcanzar una solución.

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE MEDIA PRESIÓN (red urbana)

DEL CARRIL

Red finalizada. Hay que hacer detección de roturas y repruebas de la red (20.000 m), producto del tiempo de transcurrido.

POLVAREDAS

Resta realizar un cruce de vías y el cruce de ruta secundaria en el punto de salida de la futura planta de regulación y algunos metros de red de la cañería troncal. Hay que hacer detección de roturas y repruebas de la red (15.000 m)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo