27 de mayo de 2024

Provinciales 27/09/2023

Axel Kicillof jugó fuerte en Olavarría: Dardos a Galli, inversión en salud y halagos a Wesner

Le respondió a Ezequiel Galli

Axel Kicillof le respondió a Ezequiel Galli con inversiones en salud y declaraciones picantes. "Si no me va a esperar en Olavarría tiene mi WhatsApp" lanzó.

Sergio Di Pino | Infocielo

Olavarr√≠a es uno de los distritos importantes del interior bonaerense donde el peronismo puede desbancar al PRO y as√≠ lo entendi√≥ Axel Kicillof. Metido de lleno en el tramo final de su campa√Īa, desembarc√≥ este martes en la "ciudad del cemento" con una intensa agenda de gesti√≥n pero, a su vez, repleta de simbolismo y mensajes pol√≠ticos que hicieron eco en la localidad.

La primera parada fue en el Hospital Municipal "H√©ctor Cura", lugar que se convirti√≥ en epicentro de una de las disputas m√°s fuertes entre la provincia y la gesti√≥n del intendente Ezequiel Galli. Semanas atr√°s, el ministro de Salud, Nicol√°s Kreplak - tambi√©n presente en la comitiva- denunci√≥ el cobro de la atenci√≥n a pacientes a trav√©s de un sistema carnet hospitalario - seg√ļn niveles socio-econ√≥micos- y busc√≥ desmontar un anuncio pol√≠tico hecho por el Municipio.

Es que el Jefe Comunal olavarriense present√≥ como resultado de un esfuerzo de la comuna ante "la dif√≠cil situaci√≥n econ√≥mica que atraviesa el pa√≠s", la determinaci√≥n de equiparar a las personas que cuentan con el carnet hospitalario condici√≥n 1 - no abonan ning√ļn costo- con aquellos condici√≥n dos y tres que, que empezar√≠an a dejar de abonar las prestaciones (se trata de un mecanismo que funciona hace d√©cadas pero que se agrav√≥ recientemente con la ca√≠da de cientos de vecinos a las categor√≠as pagas).

Sin embargo, funcionarios bonaerenses salieron al cruce y advirtieron que la decisión del alcalde amarillo fue producto de una intimación provincial para que el Municipio deje de "poner barreras" en el acceso a la salud.

En medio de ese conflicto y los crecientes reclamos de Ezequiel Galli por las "deudas del IOMA", Axel Kicillof llegó al nosocomio a entregar una ambulancia y equipamiento médico. Del acto no formó parte Ezequiel Galli, quien curiosamente desperdició la posibilidad de plantearle sus quejas "de local" y priorizó un viaje a La Plata para alzar grupalmente la voz con otros intendentes de Juntos.

Durante la actividad en el Hospital hubo una amplia presencia de dirigentes de Unión por la Patria liderados por el candidato a intendente Maximiliano Wesner, el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y el diputado provincial César Valicenti.

Adem√°s de ministros como Nicolas Kreplak, Cristina √Ālvarez Rodr√≠guez, Sergio Berni o Javier Rodr√≠guez, se hicieron presentes dos funcionarios del ri√Ī√≥n del intendente de Olavarr√≠a. El secretario de salud, Germ√°n Caputo y el de Gobierno, Hilario Galli, quien ahora tom√≥ las riendas del manejo administrativo del Hospital con el fin de revertir quejas vecinales por las demoras en la atenci√≥n.

Si bien "in situ" se vio un clima de cordialidad y agradecimientos, las frases picantes de Axel Kicillof llegaron al momento del contacto con la prensa. La primera de las observaciones se produjo durante un an√°lisis de las ideas sobre el rol del Estado de Patricia Bullrich y Javier Milei: "Ac√° le trataron de cobrar el hospital, ¬ŅEst√° bueno? As√≠ va a ser todo" dispar√≥.

El segundo dardo fue más directo. "Dicen lo del IOMA en Olavarría y hoy debemos haber traído más con la ambulancia y el equipamiento de la deuda que hay. Ni agradecen esto y reclaman por lo que falta cuando hay más que nunca" lamentó.

La segunda actividad de Axel Kicillof en Olavarría consistió en una recorrida por los avances de las obras para la construcción de 100 viviendas del barrio CECO 3. Los trabajos se ejecutan bajo un convenio de articulación entre la provincia y la sede local del Centro de Empleados de Comercio y representa una inversión superior a los mil millones de pesos.

La problemática del acceso a la vivienda en Olavarría ha sido materia de incesantes reclamos, protestas y pedidos al Municipio. También foco de las disputas entre oficialismo y oposición que tuvo su momento más álgido con las dificultades que experimentó el programa municipal TUVI, en especial con unas veinte casas bajo un sistema industrializado que mostraron deficiencias, retrasos y que derivaron en la rescisión a la empresa contratada por el gobierno de Ezequiel Galli.

Durante la visita al predio y en medio de selfies con militantes y vecinos, Axel Kicillof fue especialmente a saludar a trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - a través de una cooperativa llevan a cabo los trabajos junto a empleados de la UOCRA-.

La foto no fue casual. Días atrás y tras la visita a Olavarría de Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos y el intendente Ezequiel Galli circularon un video en el que denunciaban que un trabajador del MTE podía perder su plan social por haberse mostrado a favor de la candidatura de la exministra de Seguridad. El tema tuvo repercusión nacional y hubo cruces entre Bullrich y Juan Grabois, quien negó las acusaciones con otro video.

¬Ņ"Ustedes est√°n con la dinamita y la motosierra? No, me parec√≠a" coment√≥ Axel Kicillof mientras se fotografiaba y recib√≠a el c√°lido saludo de los cooperativistas del MTE

En ese lugar, el gobernador bonaerense dialogó con los medios y no dudó en jugar fuerte en la disputa electoral de Olavarría.

"Uni√≥n por la Patria es un frente muy amplio, necesitamos proyectos para Olavarr√≠a. No tengo dudas que estoy con el futuro intendente de Olavarr√≠a" dijo en compa√Ī√≠a de Maximiliano Wesner. Ante la ovaci√≥n de los presentes, le reconoci√≥ gestiones para lograr inversiones de la provincia en la ciudad y hasta se refiri√≥ a un encuentro que el candidato de UP mantuvo con Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, para intentar que el Turismo Carretera regrese a la localidad - la ciudad es ic√≥nica para el TC por e legado de los hermanos Emiliozzi pero no forma parte del calendario anual luego de un fuerte cruce y acusaciones entre el dirigente del automovilismo y el actual intendente-.

Aprovechando el contexto y en respuesta a la consulta de Infocielo, Axel Kicillof también se refirió al reclamo de los intendentes de Juntos. En especial, le contestó a Ezequiel Galli a quien dejó expuesto por no haberle realizado el reclamo en la cara: "Una lástima porque hoy si tenía algo que pedirme vine a Olavarría y eso se sabe hace tiempo pero justo se fue a La Plata. ¡Mirá! Fue como una especie de enroque" ironizó.

"No tengo problema si hay alg√ļn atraso de la provincia, tenemos 135 municipios, miles y miles de obras, puede haber un atraso. No quiero ponerme chicanero pero le digo que este a√Īo hubo 57 mil millones de pesos. Nunca se contempl√≥ tanto la obra de los municipios, la ejecutan los municipios y la paga la provincia" dijo.

Y alert√≥ sobre los "olvidos" de intendentes opositores al inaugurar obras financiadas con el programa provincial "Municipios a la Obra". "Mucho de lo que est√° hecho en Olavarr√≠a se hizo con plata de la provincia. Dudo, no quiero acusar, que se reconozca eso de esa manera, y si hay alg√ļn atraso y se presentaron todos los papeles vamos a hacer que se pague lo antes posible" continu√≥.

"Pensaba en no decir ninguna palabra estrafalaria pero me parece una chiquilinada. Estamos a una mes de las elecciones y todos sabemos se quejan de llenos y que siempre tuvieron la mejor predisposición de la Provincia" explicó.

El cierre tuvo una frase picante contra Ezequiel Galli: "Si no me va a esperar en Olavarría tiene mi whatsApp y me puede decir falta esto. Se juntaron una docena de intendentes que dicen tener una deuda que tengo que ver. Hagan lo que tienen que hacer, hagan las obras" concluyó.

El itinerario de Axel Kicillof en Olavarría cerró con una demostración de dominio de los flamantes drones del ministerio de Seguridad en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" de Loma Negra. Los equipos serán utilizados para el combate del delito rural, uno de las principales preocupaciones de los productores locales, dado que la localidad es el Partido con mayor cantidad de cabezas de ganado de la provincia.

Axel Kicillof pasó por Olavarría a un mes de las elecciones decidido a jugar fuerte. Junto a Bahía Blanca y Mar del Plata es una de las ciudades pujantes del interior que ilusiona al peronismo con un triunfo histórico y el gobernador quiso dejarlo en claro.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo