19 de abril de 2024

Internacionales 04/03/2022

Bombardeos rusos en planta nuclear de Europa: El fuego fue controlado y "la seguridad nuclear está garantizada"

Se trata de la planta ubicada en Zaporiyia

"El director de la planta ha asegurado que la seguridad nuclear ahora está garantizada", escribió en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, sur de Ucrania.

A su vez, el Organismo Internacional de la Energía Atómica dice que, según Ucrania, el "incendio en la planta de energía nuclear de Zaporiyia no ha afectado al equipo "esencial", el personal de la planta está tomando medidas de mitigación". Las autoridades ucranianas también negaron aumentos en el nivel de radiación alrededor de la planta, según ANSA.

Bombardeo ruso a la central nuclear más grande de Europa

La noticia fue confirmada por diversos medios de prensa estadounidense, entre ellos la agencia AP. El alcalde de la ciudad también afirmó que la planta estaba en llamas.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió el alcalde Orlov sobre el centro atómico en el sureste ucraniano.

El portal ruso RT también informó sobre un incendio en la planta de Zaporiyia, que es la más grande de Ucrania y de Europa.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, alertó que "si estalla, será diez veces pero que Chernóbil". En un mensaje a través de Twitter, indicó: "Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!", añadió.

Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

El mensaje de Volodimir Zelenski tras el incendio

"¡Europeos, vayan a sus gobiernos, hablen con sus políticos y díganles que Rusia está disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania! Hay seis unidades de energía allí. ¡Seis! ¡Había una en Chernóbil!", dijo Zelenski en un video que se difundió en las redes sociales.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo