Internacionales 19/02/2026
Sheinbaum pidió que los niños sean vacunados
México superó esta semana los 10.000 casos de sarampión confirmados desde enero del año pasado a causa de un brote que provocó la muerte de 31 personas, según los últimos datos de la Secretaria de Salud (SSA).
De acuerdo a las cifras del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, en el país se registran ya 10.085 casos confirmados, de los cuales en esta semana se han contabilizado tres nuevos contagios.
Esto convierte a México en uno de los epicentros del continente americano del brote de sarampión, superando por más del triple a Estados Unidos, otro de los países afectados con más de 3.190 casos, según las autoridades estadounidenses.
En México, el sector poblacional con más casos es el de los menores de 1 a 4 años (1.456), seguido de cerca por el rango de edad de 5 a 9 (1.221). Los estados que más casos concentran son Jalisco (oeste), Chihuahua (norte) o Chiapas (sur).
Hay en total 31 defunciones confirmadas, siendo Chihuahua -21 fallecidos- la entidad federativa que más decesos ha registrado.
Ante el aumento de contagios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que el Gobierno cuenta con vacunas suficientes para inmunizar a la población y enfatizó que, a la fecha, se han aplicado más de 16 millones de vacunas.
"Nosotros insistimos mucho en que vacunen las niñas y los niños, que es muy importante porque es la población más vulnerable y además en ciertos estados de la República de 13 a 49 años. Hay 27 millones de vacunas, se están distribuyendo bien, no hay problema de desabasto de vacunas", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo