Nacionales 14/07/2025
Nueva facilidad
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó este lunes el Régimen de Empleadas domésticas y habilitó la posibilidad de pagar los aportes de las trabajadoras de casas particulares a través del débito automático. La medida se estableció mediante la Resolución 5723/2025, publicada en el Boletín Oficial. A fin de facilitar el pago de la coberturas de los trabajadores, el empleador podrá, con una única gestión, adherir al débito autimático de la obligación.
La opción estará disponible para el pago mensual de las contribuciones y aportes patronales, la cuota correspondiente a la Obra Social y a la Aseguradora del Riesgo del Trabajo (ART).
Así, los empleadores podrán optar pagar mediante depósito en sucursal bancaria, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, débito en cuenta a través de cajeros automáticos, débito directo en cuenta bancaria, plataformas de pago electrónico o digitales, homebanking, billeteras virtuales, código QR y cualquier otro medio electrónico admitido por el Banco Central e implementado por ARCA.
A través del débito automático, se podrá asegurar el cumplimiento puntual y constante de las obligaciones laborales durante toda la relación laboral, evitando omisiones y reduciendo retrasos involuntarios en los pagos a la seguridad social.
Para adherir el pago de los aportes y contribuciones al débito directo en cuenta bancaria, se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Acceder al portal de ARCA www.arca.gob.ar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
2. Ingresar al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
3. Verificar dentro del menú de "Trabajadores" la pantalla de "Trabajadores a cargo".
4. Hacer click en el botón "Adherir al débito automático".
5. Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) deseada de las previamente cargadas, la que deberá ser de titularidad del empleador.
6. Si se requiere agregar una nueva CBU, el sistema redireccionará al servicio "Declaración de CBU".
En tanto, para realizar la adhesión por tarjeta de crédito, el trámite deberá ser llevado a cabo a través de la administradora. El contribuyente verá reflejada la operación en el siguiente resumen.
Previo a acceder al nuevo mecanismo de débito automático, el empleador deberá asegurarse de tener la información actualizada en el registro, tales como la condición del empleado, la cantidad de horas semanales de la relación laboral y la CBU de donde se realizará el débito.
ARCA, si detecta por información propia o de terceros datos desactualizados en el Registro, podrá modificarlos de oficio, identificando los mismos con una marca en el Registro.
Dentro del Registro Especial del Personal de Casas Particulares, el contribuyente podrá visualizar si efectivamente se concretó el pago, así como si hubo algún tipo de rechazo en el intento de débito, como por falta de fondos o cierre de la cuenta.
Para las adhesiones realizadas hasta el último día de cada mes, la obligación se debitará con vencimiento el día 10 del mes siguiente.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo