29 de marzo de 2024

Nacionales 09/11/2021

Chaco: masiva intoxicación con agroquímicos

Cientos de vecinos debieron ser atendidos en Presidencia Roca

Cientos de personas, residentes de la localidad chaqueña de Presidencia Roca, reportaron diferentes malestares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, tras varios días de fumigaciones aéreas. 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por su parte, confirmó que las fumigaciones habían sido realizadas con vientos que sobrepasaban la velocidad permitida y "sin receta agronómica".

PUBLICIDAD

"El 28 de octubre recibimos fotos de docentes de una escuela de Presidencia Roca, en donde se observaban los cultivos de la huerta escolar dañados. Además nos refirieron que varios alumnos presentaban síntomas como dolor de cabeza, vómitos y diarrea", contó Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, quien agregó que poco después otras familias comenzaron a contar lo mismo: "Todos los testimonios coincidían en que unos días antes había habido fumigaciones aéreas en los alrededores".

Según se pudo reconstruir a través de los testimonios de los vecinos de Presidencia Roca, localidad ubicada en el departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco, lindera a los campos de Estancia Don Panos, las fumigaciones habrían ocurrido entre el 21 y el 24 de octubre pasado, sin respetar las normas de la legislación provincial, ni el aviso previo.

"No hay datos oficiales de las personas afectadas, pero estimamos que son cientos en base a los relatos de los vecinos", detalló Gómez.

A raíz de las denuncias, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través del equipo de Fiscalización y la Brigada Operativa Ambiental (BOA), tomó muestras en campos de 35 productores de la zona.

"Las inspecciones se realizaron en los campos afectados para verificar el estado de los cultivos y los síntomas de sus vecinos", indicó la cartera ambiental chaqueña a través de un comunicado.

El organismo precisó que se tomaron muestras para analizar los productos aplicados y se le solicitó a la firma Marfra SA que informara qué receta agronómica había utilizado  para realizar las fumigaciones.

La Secretaría advirtió que, como resultado de las investigaciones, se comprobó que la empresa realizó la fumigación aérea con vientos superiores a la velocidad  permitida para su aplicación y sin receta agronómica, aquella en la que se especifican los productos utilizados. 

La legislación vigente

En 2012 se sancionó en Chaco la Ley de Biocidas (2026), que estableció la prohibición de "la aplicación área de productos agroquímicos a una distancia inferior a los mil quinientos (1500) metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua" y la prohibición de "la aplicación terrestre de dichos productos a una distancia inferior a los quinientos (500) metros".

Además, la normativa establece que "el aplicador responsable deberá informar las tareas de aplicación al Municipio y a la comunidad o población cercana, con una anticipación de cuarenta y ocho (48) horas, indicando lugar, día, hora de inicio y finalización y el producto que se aplicará".

"Esta denuncia es muy grave por la envergadura, pero no es un hecho aislado. Desde la Red venimos acompañando a vecinas y vecinos de Campo Medina y Campo Nuevo, quienes en 2010 realizaron una denuncia colectiva por las fumigaciones en el Establecimiento Don Panos que derivó en una medida cautelar a favor de los habitantes", describió Gómez, integrante de la Red de Salud Popular.

"Durante estos años hubo algunos hechos esporádicos que fueron denunciados, pero desde principio de 2021 se realizaron varias fumigaciones totalmente fuera de regla. Ante esto, los vecinos presentaron un amparo pidiendo directamente que se prohíban las fumigaciones aéreas, y estamos a la espera de la resolución", advirtió.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo