8 de marzo de 2021

Provinciales 19/02/2021

Comprá Más Cerca: las pymes desembarcan con precios de referencia en autoservicios bonaerenses

En los 135 distritos

Desde el Ministerio de Producción bonaerense adelantaron a BAE Negocios que habrá un grupo de 23 productos básicos que las pymes regionales podrán comercializar en los 135 municipios, en forma conjunta con Precios Cuidados

Por Francisco Martirena

En forma complementaria al plan Precios Cuidados, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, anticipó a secretarios de Comercio y Producción de los 135 municipios detalles sobre el inminente programa Comprá Más Cerca, que incluye los precios de referencia de 23 productos básicos para autoservicios y tiendas de proximidad.

"Van a ser para 23 productos básicos en comercios de proximidad o almacenes. En esta primera instancia, los municipios tienen que (hacer) adherir a los comercios y a las pymes y cooperativas que vendan los productos. Entonces, cada comercio puede comprar o elegir el proveedor en base a un catálogo que va a haber donde van a estar estas pymes ofertando sus servicios. El precio se actualiza trimestralmente y son para productos, no para marcas", detallaron a BAE Negocios fuentes de la cartera conducida por Costa.

El objetivo es que haya un precio de referencia en estos comercios a nivel regional y establecer acuerdos en forma permanente. También Costa dio a conocer la plataforma ArriBA Beneficios, con promociones para comercios, PyMEs y cooperativas.

El encuentro es el primer paso para el trabajo en conjunto entre la Provincia y los municipios de cara a la puesta en marcha de ambas políticas. 

Precios de referencia

En una reunión virtual con representantes de los municipios, Costa destacó que los programas permitirán "fomentar la descentralización y la inclusión de productos de proveedores locales" y que "contribuirán con la contención de la suba de precios, ya que uno de los grandes desafíos políticos hoy es ordenar los precios y que la tasa de inflación tenga tendencia a la desaceleración".

Precios Cuidados 2021, listado complementario

Comprá Más Cerca complementará políticas instrumentadas a nivel nacional, como Precios Cuidados, que fue firmada con grandes proveedores y cadenas de supermercados y no alcanza a tiendas pequeñas, almacenes o mercados barriales.

Habrá un listado complementario al de Precios Cuidados, que variará según el municipio.

Se revisarán trimestralmente los productos, no se pondrá énfasis obviamente en las marcas, que serán locales, y que buscarán ganar mercados.

"Es una herramienta específica para el canal de comercialización minorista de proximidad, que es un canal muy atomizado, con gran cantidad de proveedores y distribuidores, y representa el 70% de las ventas a lo largo de minimercados, almacenes, tiendas de barrio y autoservicios dispersos por todo el territorio y que llegan a lugares donde las grandes cadenas no están", explicó Costa. 

ArriBA Beneficios

En tanto, ArriBA Beneficios permite a pequeños productores y comercios de la provincia de Buenos Aires formar parte de distintas líneas de descuentos y promociones, como ser proveedores para los casi 14.000 establecimientos que ya están inscriptos en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia. 

Las empresas, cooperativas y comercios interesados en participar pueden inscribirse en la plataforma arribabeneficios.gba.gob.ar. Costa señaló que ArriBA Beneficios apunta a "incentivar a que los establecimientos culturales y turísticos que fueron beneficiarios de los 800 millones de pesos del Fondo para la Reactivación de la Cultura y el Turismo, realicen sus gastos en comercios y empresas locales, de modo que los subsidios recibidos por espacios de cada municipio, queden en esos municipios". 

El ministro subrayó que tanto Comprá Más Cerca como ArriBA Beneficios "trabajan en sinergia con otras políticas, como Precios Cuidados, como el Fondo para la Reactivación de la Cultura y el Turismo o como el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia."  

En la presentación con los 135 municipios también estuvo presente Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio. La implementación de Comprá Más Cerca y sus controles se realizarán en coordinación entre la Provincia y los municipios, que trabajarán directamente con los comercios de proximidad.  

BAE

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo