14 de abril de 2024

Locales 25/08/2023

"Comunicamos que nos retiramos del Consejo Local contra la Violencia de Género y Familiar"

Varias organizaciones

Las organizaciones abajo firmantes comunicamos que nos retiramos del Consejo Local contra la Violencia de Género y Familiar.

Expresamos que esta decisión obedece a que no se ve reflejado el trabajo de este Consejo en las políticas públicas que posteriormente adopta el Municipio,  ni en decisiones que deben tomarse en el Concejo Deliberante. 

Desde el Consejo Local se viene desarrollando un trabajo sostenido y consciente donde confluye el trabajo de diversas agrupaciones y organizaciones, donde se piensa en conjunto y donde se producen propuestas para avanzar en la protección de las mujeres y diversidades , víctimas de violencia por razones de género. 

Pero el Municipio no sólo no ha acompañado las acciones que se vinieron pensando desde el Consejo Local, sino que además ha desconocido, invisibilizado,  desviado e invalidado lo construido hasta el momento. Además, desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio  (quienes a su vez forman parte del Consejo Local) también  desoyen y modifican lo propuesto y construido por este Consejo. 

Es el mismo Estado Municipal el que ha convocado a la composición del Consejo Local y es el mismo Municipio el que  desconoce lo que el mismo genera.

¿Cuál es entonces la función de este Consejo?

¿Cuál es entonces el lugar que el Estado municipal le da a las políticas públicas que cuidan o deben cuidar a las mujeres y diversidades?

¿Cuál es entonces la responsabilidad que los concejales y las concejalas de Juntos por el Cambio asumen cuando tienen que crear herramientas para cuidar a mujeres y diversidades?

¿Cuál es entonces el lugar que quienes nos representan le dan a los cuidados y acompañamiento a las y los más vulnerables, a la cantidad de mujeres y diversidades que sufren situaciones de violencia?

Hemos visto marchas, reclamos, denuncias reiteradas pidiendo que el Estado "haga algo" para cuidarnos. 

El Consejo Local en contra de las Violencias de Género y Familiar es una de las herramientas fundamentales para pensar acciones concretas para cuidar a las mujeres y diversidades, esas acciones son las que se desoyen. 

Esto implica no sólo una falta de compromiso, sino una falta de respeto a la organización y participación  democrática.

No queremos quedar a mitad de camino cuando de cuidarnos contra la violencia se trata. 

Seguiremos pensando y trabajando desde nuestras organizaciones.  Pero no vamos a continuar siendo cómplices del silencio,  de la tibieza, de la inacción y de la falta de compromiso. 

Movimiento Mayo

Suteba Saladillo

FINES Saladillo

La Cámpora

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo