20 de abril de 2024

Nacionales 25/07/2023

Con drones y perros buscan al cordobés engañado y estafado por presos y que está desaparecido hace 20 días en Mendoza

Por el hecho hay cinco detenidos cuatro de ellos imputados por estafa y homicidio en perjuicio de Héctor Dionisio Aguilar y la restante por encubrimiento

Personal de la Policía de Mendoza, con la ayuda de drones y perros adiestrados, continuó en la localidad de Cañada Seca con la búsqueda de Héctor Dionisio Aguilar de 64 años de edad, el cordobés que viajó a esa provincia estafado por una banda de presos que lo convenció de realizar el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales y permanece desaparecido desde hace 22 días.

Por el hecho, la Justicia de Mendoza ya detuvo e imputó a cinco personas, cuatro de ellas por estafa y homicidio en perjuicio de Aguilar y la restante por encubrimiento.

Según informó ayer el fiscal de Mendoza Javier Giaroli, por el caso existen dos causas penales, una que tramita en la ciudad de Córdoba por "averiguación paradero", la cual se inició cuando los familiares de Aguilar radicaron la denuncia por su desaparición, y otra paralela en San Rafael por "homicidio criminis causa", ante la sospecha de que fue asesinado para ocultar otro delito, en este caso el robo.

Y los investigadores explicaron que tres de los detenidos que fueron imputados por el crimen son expresidiarios y la restante es la mujer de uno de ellos.

Cabe recordar que Aguilar es oriundo de la ciudad cordobesa de San Basilio desde donde partió en su vehículo el 2 de julio pasado hacia el sur de la provincia de Mendoza, luego de haber sido engañado por personas que se hicieron pasar como conocidos suyos y le pidieron el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales.

De acuerdo a la investigación y al análisis de distintas pruebas tecnológicas sobre la línea de teléfono celular de la víctima, los estafadores, todos ellos ex presidiarios, organizaron un encuentro entre él con una mujer que le mintió diciéndole que hacía diez años habían tenido una hija.

El fiscal interviniente dijo según informó Télam, que el hombre "había sido engañado a través de un perfil falso de redes sociales manipulado por internos de la cárcel de San Rafael que lo convencieron que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales".

Luego "lo convencieron que viajara a San Rafael a encontrarse con una mujer los primeros días de julio cuando dejó de tener contacto con su familia", indicó el fiscal.

"Al arribar con su auto a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes", dijo Giaroli.

Es de destacar que tras allanamientos y una silenciosa investigación, el auto Volkswagen Gol Trend fue hallado entero el 20 de julio con manchas de sangre en su interior que aún son investigadas.

Durante la jornada de este lunes, personal de Investigaciones y del Grupo VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) y la División Canes buscaba el cuerpo de Aguilar por algunos sectores de la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, donde se habrían reunido víctima y victimario y donde se habría producido el homicidio.

Los detenidos son Brian Ángel Ríos Quiroga de 30 años, su mujer, Silvia Raquel Luffi de 31; Alan Eloy Martínez Guevara de 28, Hernán Ariel Oviedo Castro de 31 quienes fueron imputados por el delito de "estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal" y arriesgan penas de prisión perpetua. Además, Cesar Daniel Campos Carmona fue imputado por el delito de "encubrimiento agravado por la gravedad del hecho".

Días atrás, la mujer detenida confesó que el cordobés fue asesinado a puñaladas dentro del automóvil en el que llegó a la provincia y los investigadores creen que el móvil del crimen era robarle el vehículo para luego desarmarlo y venderlo como autopartes.

Y con respecto al cuerpo de Aguilar, desde la Justicia indicaron que fue descartado, pero aún no se sabe dónde. De igual forma, creen que podría estar cerca del departamento de General Alvear, puesto que ahí se registró la última conexión del celular de la víctima con una antena.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo