29 de marzo de 2024

Internacionales 12/10/2021

¿Cuánto tiempo se tardaría en repoblar la Tierra si únicamente hubiera 2 parejas?

Teorías y reglas

No es posible una respuesta cierta, pero previsiblemente se extinguiría la especie.

Con solo dos parejas, sanas, jóvenes y motivadas para reproducirse, habría muchos riesgos. Sin sanidad ni tecnología, debería ser dos parejas de agricultores y cazadores, pero pronto se quedarían sin munición y dependerían de la producción de la tierra y la caza artesanal. Un año de sequía podría limitar la capacidad de alimentarse. Una infección, un pequeño accidente, un animal podría matarlos. Los partos serían de alto riesgo y las muertes prematuras más elevadas. A ello hay que sumar la falta de varianza genética que debiltaría la especie.

Lo dicho, probablemente se extinguiría nuestra especie.

En los 80 se consolidó una regla que a día de hoy sigue vigente: se requieren al menos 50 individuos para evitar la depresión endogámica y unos 500 para adaptarse plenamente. Esta última estimación se ha aumentado para las especies en peligro de extinción, subiendo la cifra a entre 500 y 5.000 para compensar las pérdidas estadísticas que resulten de la transmisión de genes nocivos.

Un estudio firmado por el antropólogo John Moore y publicado por la NASA en 2002 hizo un cálculo sobre cuántos humanos serían necesarios para hacer un viaje intergaláctico durante 200 años, y la respuesta fue 160 personas, centrándose en parejas jóvenes, sin hijos ni genes recesivos peligrosos.

En el caso de establecer una colonia en otro planeta, apareció en escena otro antropólogo, en esta ocasión de la Universidad del Estado de Portland: Cameron Smith. Concluyó que se necesitarían de 14.000 a 40.000 personas para tener la probabilidad idónea de supervivencia gracias a la diversidad genética y demográfica. De esos 40.000 hombres y mujeres, 23.000 tendrían que estar en edad reproductiva para cimentar cinco generaciones sin apenas problemas biológicos.

"En ningún caso debería bajar de 5.000 o 7.000 individuos. Algunas comunidades podrían sobrevivir, pero acabarían en un vórtice demográfico o en la extinción", dijo Smith.

es.quora.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo