6 de diciembre de 2022

Locales 21/10/2022

Cumpleaños feliz de la CES

A 78 años de su fundación

CUMPLEAÑOS FELIZ DE LA CES: Hoy llega a los 78 años y lo celebrará con la inauguración del Parque Solar en Cazón.

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo(CES) fue fundada en una asamblea realizada el 21 de octubre de 1944, por un importante grupo de vecinos previsores que temían quedar sin servicio eléctrico al haber vencido y no renovado el contrato con la Compañía del Sur Argentino, particular que hasta ese momento lo prestaba.

La asamblea eligió un Consejo de Administración, estudió y aprobó un proyecto de estatuto social, e inició la venta de acciones. La reunión de vecinos tuvo lugar en el Centro de Comercio Propiedad e Industria local, entidad que apoyó la formación de la Cooperativa. Seis años después de su fundación adquirió motores y gestionó la importación de cuatro grupos electrógenos. Dicha organización, junto a la compra posterior de un terreno, permitió a la Cooperativa Eléctrica de Saladillo CES va combinar en el año1965 su accionar con la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA).

En la actualidad la CES se ha convertido en una empresa multiservicios que, además de distribuir energía en el Partido de Saladillo, cuenta con una fábrica de columnas y nichos pre-moldeados, al tiempo que brinda servicios sociales de sepelios y nichos a sus asociados, contribuyendo por otra parte a la regulación de los precios de los servicios de telecomunicaciones e Internet mediante su participación en el negocio con una propuesta diferenciada que utiliza Fibra Óptica Directa al Hogar.

Casi ocho décadas después la Cooperativa volverá a sus orígenes, convirtiéndose nuevamente en generadora - distribuidora de energía, cuando este lunes deje inaugurada la obra de instalación del Parque de Generación de energía Solar en la localidad de Cazón. El evento, al que han confirmado su participación funcionarios del sector eléctrico y Cooperativo, tendrá lugar en el predio contiguo a la base de campamento con invitación abierta al público.

Parque Solar Saladillo I: El Parque de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, así como otros proyectos, se concretó con compromiso del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida, de manera conjunta con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) e implica además un trabajo con las autoridades del municipio, que en este caso, ha aportado el predio para la instalación de los paneles, cuyo potencial de generación está previsto en los 330 kWp.

La planta posee un total de 550 paneles solares de 600 W capaces de generar 330 kWp pico y que, mediante un sistema de inversor y transformador, inyecta la energía generada a la red de distribución local.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo