27 de febrero de 2024

Provinciales 17/07/2023

Detectan triquinosis en una muestra de jabalí de Azul y recomiendan extremar los cuidados

Fue a raíz de una muestra analizada por el Laboratorio Diagnóstico Olavarría a partir de un animal de Pablo Acosta, Azul, por lo que se recomienda extremar cuidados haciendo los análisis e identificando bien las muestras.

El Laboratorio Diagnóstico Olavarría detectó triquinosis en una muestra de carne de jabalí proveniente del partido de Azul, específicamente de la zona de Pablo Acosta.

En los últimos días, el Laboratorio ha recibido un mayor número de muestras de jabalíes para realizar el análisis de triquinosis, en comparación con lo habitual. Precisamente una de estas muestras proveniente de Pablo Acosta, ha dado positivo a triquinosis (o Trichinellosis) causada por Triquinella sp.

Se trata de un parásito que se distribuye entre todas las variedades de cerdos, ya sea en la crianza comercial, la crianza particular (o de traspatio) o en animales silvestres como los jabalíes, zorros, peludos, pumas y otros animales omnívoros y/o carroñeros

La triquinosis es una enfermedad endémica, principalmente transmitida por cerdos. Esta endemicidad se debe principalmente a las pautas culturales por las cuales es habitual el consumo de alimentos que contienen carne cruda o semi-cocida en forma de embutidos o chacinados, utilizándose para su elaboración la carne procedente de cerdos faenados y procesados en el ámbito familiar, sin control sanitario.

Los profesionales responsables del Laboratorio Diagnóstico Olavarría, recordaron la importancia de identificar claramente la muestra de cada animal y siempre se debe esperar el resultado del mismo para consumir chacinados o embutidos elaborados con su carne.

Además, enfatizaron la importancia de obtener una muestra adecuada en términos de calidad y cantidad. La muestra debe extraerse de los pilares carnosos del centro de la entraña y cada una de ellas debe tener alrededor de 100 gramos de peso.

En el caso de realizar la faena a campo, es fundamental tener precaución con los restos de vísceras del animal faenado, de tal manera que no puedan ser consumidos por otros animales y con esto agravar el problema.

También recomiendan consumir carne fresca de cerdo (o de animales silvestres tales como puma o jabalí), pero debe ser cocinada completamente; una forma segura de cocción es cuando desaparece el color rosado de la carne y no pierde más jugo (esto indica que se alcanzó una temperatura interna de 71º C suficiente para eliminar las larvas si las hubiera). (Fuente: Zona Campo)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo