23 de junio de 2024

Nacionales 06/12/2023

Detectaron un caso sospechoso de encefalomielitis en Pehuajó

El equino murió mientras era asistido.

El pasado viernes un médico veterinario de la ciudad de Pehuajó atendió a un caballo en un predio rural y detectó un posible caso de encefalomielitis, enfermedad que principalmente se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus. La misma mantiene en alerta a todo el país y es muy frecuente en los equinos.

El experto en cuestión, el Doctor Julio Alcobedo, confirmó que el animal sospechado murió mientras era asistido y que es importante prevenir el contagio. A falta de vacuna, la cual fue obligatoria hasta que SENASA decidió retirarla del plan de vacunación en 2016 y actualmente se está trabajando en ella, aseguró que la forma más eficiente de hacerlo es con el uso de repelentes.

En diálogo con Radio Mágica el veterinario explicó como inicia el cuadro: "Comienza con decaimiento y falta de apetito uno o dos días, y luego comienzan síntomas clínicos que son horribles, con cuadros de convulsiones y sintomatología nerviosa, que hace que el caballo pierda el rumbo y se choque todo, hasta que cae abatido". A su vez, arrojó tranquilidad al indicar que "muy rara vez pasa que el mosquito pique a un caballo afectado y traslade la enfermedad a otro".

Siguiendo lo publicado por Diario Noticias, el profesional señaló que luego de atender al equino se comunicó con SENASA para denunciar el caso y envió las muestras pertinentes para determinar si se trató o no de encefalomielitis. Se aguarda por los resultados.

Cabe resaltar que en Bolívar no hay ningún caso sospechoso ni confirmado. Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios, sin embargo, instan a los productores a tomar medidas de bioseguridad de manera preventiva.

Fuente: AlvearYa

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo