20 de mayo de 2022

Provinciales 04/02/2022

Detienen al socio del exrugbier Longhi como sospechoso del asesinato

Buscan al casero

El detenido fue identificado por los voceros como Pablo Javier Achard, mientras que el prófugo es el casero Ramón Flores. Creen que huyó hacia la provincia de Chaco, donde es buscado.

El socio del ex rugbier y presidente del Club Municipal de Vicente López (Vilo), Marcelo Longhi, asesinado el 13 de enero último en la ciudad de Luján, fue detenido este viernes como sospechoso del crimen, en tanto se busca al casero del campo de la víctima, quien se encuentra prófugo y quien, según el abogado de la familia del deportista, podría "aparecer muerto", informaron fuentes judiciales y policiales.

El detenido fue identificado por los voceros como Pablo Javier Achard (44), mientras que el prófugo es el casero Ramón Flores (40), quien se sospecha huyó hacia Chaco, donde esta tarde era intensamente buscado por las autoridades.

"Hoy a la mañana fue detenido el socio en su domicilio de Vicente López y cuando fueron a detener a casero ya no estaba en el campo y tampoco sus pertenencias. Según declaraciones del exsocio dice que lo habría llevado para el Chaco (...) no descartamos la posibilidad de que aparezca muerto el casero", dijo el abogado de la familia Longhi, Alejandro Broitman, en diálogo con el canal de noticias C5N.

También se allanó una oficina donde Achard, el ex socio de la víctima, tiene su empresa de seguridad, ubicada en la calle Montañeses al 3100 del barrio porteño de Nuñez

 El giro en la investigación surgió de un informe "clave" del médico legista que determinó que la víctima no pudo haber salido con vida de su campo de la localidad bonaerense de Tomas Jofré ese mediodía, como se creyó en un primer momento, añadieron los informantes a Télam.

Según el abogado de la familia de la víctima, una de las pruebas contundentes para imputar a Achard y Flores consistió en que "el horario del deceso de Marcelo Longhi no va más allá de las 13 horas", por lo que "la fiscal estima que murió en el campo" de la localidad de Tomás Jofré, de donde el socio de la víctima dijo que lo vio salir a las 13.35 del día en que fue hallado muerto horas después a la vera de una ruta.

Además, Broitman dijo que "encontraron entre el calzoncillo y el pantalón de Marcelo hojas de eucalipto que no había en la zona donde se encontró la camioneta (con su cuerpo) y sí en el campo, donde el suelo estaba lleno de hojas de eucalipto".

Por estos motivos, a pedido de la fiscal 9 de Luján, Mariana Suárez, y por orden del Juzgado de Garantías 1 de Mercedes, este jueves fue detenido Achard, socio de Longhi, al tiempo que se allanó su domicilio, ubicado en la calle Mármol al 2600, en el partido bonaerense de Vicente López, donde se secuestró una pistola calibre 9 milímetros con la documentación vencida, 27 municiones y dos teléfonos celulares del imputado.

También se allanó una oficina donde Achard tiene su empresa de seguridad, ubicada en la calle Montañeses al 3100 del barrio porteño de Nuñez, dijeron las fuentes.

En tanto, también por orden judicial, se allanó el campo de la víctima con el fin de apresar al casero Flores, aunque se constató que éste no se encontraba en el lugar y que presuntamente se fue a la provincia de Chaco, donde es ahora buscado y donde poseía una causa previa por tentativa de homicidio con arma de fuego, añadieron los voceros.

Además, en el campo allanado los pesquisas secuestraron tres escopetas, las cuales estaban cargadas. A su vez, Achard y Flores fueron imputados por el delito de "homicidio simple", por el que el primero será indagado este sábado. La principal hipótesis de los investigadores radica en que los motivos del crimen fueron económicos.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, al ser consultado sobre cuál pudo ser el móvil del crimen dijo: "Pudo haber sido que Marcelo haya descubierto algo y que cuando llegó el socio, Marcelo lo increpó y ahí se produjo el accionar violento".

De la pesquisa participaron junto a la fiscal efectivos de la DDI Mercedes con sede en Luján, personal de seguridad local de esa ciudad y detectives del Departamento de Homicidios de la provincia de Buenos Aires, quienes obtuvieron diversos elementos que vinculan a los dos imputados con el homicidio de Longhi.

La víctima fue hallada asesinada a golpes y con el cuello quebrado el 13 de enero en la caja de su camioneta Ford Ranger detenida entre unos pastizales, a unos 15 metros de un camino rural que se cruza con la ruta provincial 47, en el acceso al paraje La Choza, en el límite entre Luján y General Las Heras, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Los pesquisas determinaron que adentro de la camioneta estaba el teléfono celular de la víctima, que se conectó por última vez a las 14.20 del miércoles, mientras que en proximidades del puente del arroyo La Choza, a un kilómetro del lugar del hallazgo de la camioneta, se detectaron huellas de arrastre.

Inicialmente, los investigadores creyeron que Longhi había salido a las 13.35 de ese día de su campo ubicado en la localidad de Tomas Jofré rumbo a Navarro con 180.000 pesos con los que tenía previsto comprar dos novillos, aunque las pruebas científicas derribaron esa pista, según los informantes.

"La oferta por los carneros nunca existió. Era toda una fantasía creada por Achard", remarcó al respecto Broitman, quien confirmó que Achard estuvo presente en el velorio de Longhi, donde "permaneció mucho tiempo" y se "mostró acongojado pero, al mismo tiempo, estaba frío".

Télam

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo