15 de abril de 2024

Nacionales 25/08/2023

Día del Peluquero: por qué se celebra el 25 de agosto

Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero, una jornada para homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras del rubro. ¿A qué se debe?

Todos los 25 de agosto se conmemora el Día del Peluquero en todo el mundo, una fecha especial para celebrar a los trabajadores y trabajadoras que se encargan del cuidado y embellecimiento del cabello. Esta efeméride tiene una relación particular con la realeza europea del siglo XIII y con la ciudad bonaerense de Pergamino. ¿Cuál es el origen de esta celebración?

El Día Internacional del Peluquero tiene relación con el rey de Francia, Luis IX, quien era homenajeado por los peluqueros. Durante su gobierno, le dio un gran valor a esta profesión y, a su vez, declaró a su peluquero oficial como un hombre libre y lo jerarquizó a la altura de caballeros, jueces, médicos y magistrados. Asimismo, el monarca le concedió a los barberos y profesionales del rubro el uso de un espadín, con el objetivo de destacar su presencia.

En el siglo XII el servicio de peluquería era solo para la nobleza. En esos tiempos, la clase alta de la sociedad europea utilizaba pelucas y era el peluquero, que pertenecía a la clase plebeya, quien se encargaba de perfeccionarlas y retocarlas. La fecha de esta efeméride corresponde al 25 de agosto, ya que en aquel día Luis IX fue santificado por la Iglesia Católica.

¿Cuál es la relación de Pergamino con el Día Nacional del Peluquero?

A nivel nacional, el día del peluquero se celebra desde el año 1877, cuando el peluquero y actor Domingo Guillén organizó un evento en el Teatro porteño Coliseo, al que asistieron cientos de personas. De esta manera se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Tiempo más tarde, en 1940, se llevó adelante el Congreso Nacional de Peluqueros en Pergamino, ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue convocado por la ex Federación Argentina y en su magna asamblea oficializó definitivamente el 25 de agosto como Día Nacional del Peluquero.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo