18 de mayo de 2024

Nacionales 02/10/2023

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de octubre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 2 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1869. Nace Gandhi

Nace en Porbandar, India, Mohandas Karamchand Gandhi, figura decisiva en la lucha por la independencia de su país del Reino Unido. El Mahatma Gandhi lideró la lucha no violenta en su país a través de la desobediencia civil. India se independizó en 1947, al igual que Pakistán, provincia de mayoría musulmana, lo cual derivó en conflictos entre las dos nuevas naciones. Gandhi fue asesinado en 1948. La fecha de su nacimiento se recuerda como Día Internacional de la No Violencia.

1890. El nacimiento de Groucho Marx

Julius Henry Marx, universalmente conocido como Groucho Marx, nace en Nueva York. Junto a sus hermanos Chico, Harpo y Zeppo encabez√≥ uno de los grupos humor√≠sticos m√°s aclamados de la historia del cine. Groucho destac√≥ por sus frases ingeniosas en pel√≠culas como Sopa de ganso y Una noche en la √≥pera. Muri√≥ en 1977, dos a√Īos despu√©s de haber recibido un Oscar a la trayectoria en nombre de los hermanos Marx.

1924. El primer gol olímpico

La Selecci√≥n argentina de f√ļtbol recibe a su par uruguaya en un amistoso que se juega en la cancha de Sportivo Barracas. Ces√°reo Onzari, jugador de Hurac√°n, patea un c√≥rner y la pelota ingresa al arco uruguayo sin que ning√ļn otro jugador toque el bal√≥n. El partido termina 2 a 1 para los argentinos. Como Uruguay era flamante campe√≥n ol√≠mpico, el in√©dito gol de Onzari es bautizado "gol ol√≠mpico" y as√≠ se llama desde entonces al tanto que se convierte desde un c√≥rner sin otra intervenci√≥n que el pie de quien lo patea.

1951. Nace Sting

Nace como Gordon Sumner el m√ļsico ingl√©s Sting. Lider√≥ el tr√≠o The Police a fines de los 70 y luego continu√≥ una exitosa carrera solista. Tambi√©n incursion√≥ en cine. Comprometido con los derechos humanos, dedic√≥ el tema "They Dance Alone" a la lucha de las mujeres chilenas por los desaparecidos, y lo cant√≥ en la cancha de River, junto a las Madres de Plaza de Mayo, en 1988, en el recital de Amnesty.

1968. La Masacre de Tlatelolco

Una brutal represión contra los estudiantes que marchan en el Distrito Federal de México deja un saldo nunca determinado de muertos, aunque se calcula que hubo entre 300 y 400 asesinados. Pasa a la historia como la Masacre de Tlatelolco. Los estudiantes se habían convertido en la gran oposición al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, que moviliza a las fuerzas de seguridad para la represión, diez días antes de la inauguración en el DF de los Juegos Olímpicos.

1971. Adiós a Bola de Nieve

En M√©xico, a los 60 a√Īos, muere Ignacio Villa, Bola de Nieve. Hab√≠a nacido en Cuba en 1911. Fue cantante, compositor y pianista. Un infarto acab√≥ con su vida, dejando tras de s√≠ una producci√≥n discogr√°fica de relevancia en la m√ļsica popular de Am√©rica Latina. Afirm√≥: "No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significaci√≥n propia, utilizando la m√ļsica para subrayar la interpretaci√≥n".

2016. El No a la paz se impone en Colombia

En un sorpresivo resultado, el No al acuerdo de paz con la guerrilla gana el referéndum en Colombia. La diferencia es mínima: apenas el 0,5 por ciento de diferencia, unos 55 mil votos. Además, la participación fue solamente del 40 por ciento. El presidente Juan Manuel Santos es el principal impulsor del acuerdo con las FARC para terminar con medio siglo de violencia en el país. Pese al resultado adverso, el mandatario recibe el Premio Nobel de la Paz a los pocos días. El proceso de paz se pudo encausar después de la derrota electoral, con un acuerdo refrendado por el Congreso.

2018. Muere Hermenegildo S√°bat

El dibujante Hermenegildo S√°bat fallece a los 85 a√Īos. Hab√≠a nacido en Montevideo. Se instal√≥ en Buenos Aires en 1966 y trabaj√≥ para los diarios La Opini√≥n y Clar√≠n.

Además, en la Argentina es el Día del Trabajador de Edificios.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo