21 de mayo de 2024

Nacionales 20/10/2023

Efemérides de hoy: qué pasó un 20 de octubre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las efemérides del 20 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1854. El nacimiento de Arthur Rimbaud

Nace Arthur Rimbaud, un mito de la poes√≠a francesa. Vivi√≥ apenas 37 a√Īos y dio por concluida su obra a los 20. Mantuvo una tormentosa relaci√≥n con el poeta Paul Verlaine, diez a√Īos mayor, que lleg√≥ a dispararle con un arma de fuego (lo hiri√≥ en una mu√Īeca). En su producci√≥n destacan Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

1902. Nace Felisberto Hern√°ndez

En Montevideo nace Felisberto Hernández. El escritor uruguayo dejaría una serie de relatos que son imprescindibles en la evolución de la literatura fantástica. Entre sus libros publicados destacan Nadie encendía las lámparas y Por los tiempos de Clemente Colling. Murió en 1964.

1938. El nacimiento de César Isella

En Salta nace C√©sar Isella. Fue una de las grandes figuras del folklore argentino. Integr√≥ Los Fronterizos, grupo con el que grab√≥ la Misa Criolla. En 1966 comenz√≥ su carrera solista. La asociaci√≥n con el poeta Armando Tejada G√≥mez dej√≥ cl√°sicos como "Canci√≥n con todos" y "Canci√≥n de las simples cosas". Fue prohibido por la dictadura. En los 90 descubri√≥ a Soledad Pastorutti y apadrin√≥ los inicios de su carrera art√≠stica. Falleci√≥ en 2021, a los 82 a√Īos.

1976. Maradona debuta en Primera División

Argentinos Juniors pierde 1 a 0 con Talleres de C√≥rdoba en su cancha, en el barrio de La Paternal. En el segundo tiempo, el DT local, Juan Carlos Montes, hace debutar a un chico que cumplir√° 16 a√Īos dentro de diez d√≠as: Diego Armando Maradona. Es el bautismo como profesional de un mito del f√ļtbol mundial.

1987. Adiós a Mecha Ortiz

Muere Mecha Ortiz, una de las principales figuras de la edad de oro del cine argentino. Ten√≠a 87 a√Īos y su carrera cinematogr√°fica se extendi√≥ por cuatro d√©cadas, con t√≠tulos como Safo, historia de una pasi√≥n, Madame Bovary, La Rubia Mireya, Deshonra, Boquitas pintadas y Los muchachos de antes no usaban ars√©nico.

2010. El crimen de Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, es asesinado por una patota vinculada a la Uni√≥n Ferroviaria en una protesta contra la tercerizaci√≥n de trabajadores del Ferrocarril Roca, en el barrio de Barracas. Un tiro en el pecho termina con la vida del joven de 23 a√Īos. Otra militante, Elsa Rodr√≠guez, queda gravemente herida. Por el crimen ser√≠a condenado Jos√© Pedraza, mandam√°s del sindicato.

2011. Alto el fuego definitivo de ETA

ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada. Es el fin a m√°s de 40 a√Īos de terrorismo por parte de un grupo que se separ√≥ a fines de los 50 del conservador Partido Nacionalista Vasco y opt√≥ por la guerrilla para instalar un estado independiente en los territorios hist√≥ricos de Euskal Herria, que comparten Espa√Īa y Francia. ETA es responsable de m√°s de 800 asesinatos. En los a√Īos 80, el gobierno de Felipe Gonz√°lez desat√≥ acciones de terrorismo de Estado para combatirla, a trav√©s de los Grupos Antiterroristas de Liberaci√≥n (GAL). En mayo de 2018, la banda anuncia su disoluci√≥n.

2011. El fin de Muammar Khadafi

El l√≠der libio Muammar Khadafi es linchado por los l√≠deres rebeldes que lo hab√≠an capturado en el marco de la guerra civil en que derivaron las protestas originadas en febrero de ese a√Īo. Khadafi ten√≠a 69 a√Īos y gobern√≥ el pa√≠s desde 1969 hasta su muerte. Desde entonces, Libia se desangra en conflictos armados.

2017. Muere Federico Luppi

Fallece Federico Luppi. El actor ten√≠a 81 a√Īos. Destac√≥ en TV en los a√Īos 60 como parte del clan Stivel en el ciclo Cosa juzgada. En cine, protagoniz√≥ el Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio, y m√°s tarde fue parte del elenco de La Patagonia rebelde. Se consagr√≥ en plena dictadura con Tiempo de revancha, film que inici√≥ su colaboraci√≥n con Adolfo Aristarain. A sus √≥rdenes filmar√≠a luego √öltimos d√≠as de la v√≠ctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Mart√≠n (Hache) (que le vali√≥ el premio al mejor actor en San Sebasti√°n) y Lugares comunes. Tambi√©n se lo vio en Plata dulce, No habr√° m√°s penas ni olvido, El arreglo y Sol de oto√Īo, entre otras pel√≠culas. En TV, protagoniz√≥ Hombres de ley en los 80 y tuvo una larga trayectoria en teatro.

2019. Evo Morales revalida su mandato en Bolivia

Evo Morales se proclama vencedor de las elecciones presidenciales bolivianas, en las que revalida su mandato iniciado en 2006. Morales llega a los comicios tras sortear la prohibición constitucional que no le permitía buscar una nueva reelección. La distancia respecto de Carlos Mesa lo consagra en primera vuelta, sin necesidad de ballotage. Sin embargo, la oposición denuncia fraude y la crisis deriva el 10 de noviembre en el golpe de Estado contra el presidente, que debe abandonar el país. Dos semanas más tarde, se anularon las elecciones de octubre.

Además, es el Día Internacional del Controlador Aéreo, el Día Mundial de la Osteoporosis, el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, y el Día Internacional del Chef; y, en la Argentina, el Día de la Pediatría.

Además, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo