15 de julio de 2024

Nacionales 31/01/2024

El ácido hialurónico que prohibió ANMAT por incumplimientos en los controles de producción

Este producto puede traer riesgos para la salud en caso de no estar regulado como corresponde.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió el uso y la comercialización de un tipo de ácido hialurónico por una dudosa procedencia su la elaboración.

El Boletín Oficial del organismo especifica cuál es el ácido hialurónico que no se debe usar: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos lotes de los productos identificados como: "Volumen 33 - Acido Hialurónico reticulado al 33% - Rostro - C & C; Relleno labial y rostro - Volumen - Ácido Hialurónico + Carboximetilcelulosa reticulado - jeringas prellenadas - C & C; Volumen 20 - Ácido Hialurónico reticulado al 20% - Rostro - C & C; y PROPHILE® - tensador facial - restaura y regenera las células del rostro. Contiene Ácido hialurónico, hidrolizado de ADN y ARN, proveniente de hidrólisis bovina que restaura y regenera las células - C & C".

El ácido hialurónico que prohibió ANMAT por incumplimientos en los controles de producción (Foto: Adobe Stock).

El ácido hialurónico que prohibió ANMAT por incumplimientos en los controles de producción (Foto: Adobe Stock).

Por: Dusko - stock.adobe.com

Leé también: El aceite de oliva que prohibió la ANMAT para su comercialización y producción

-EPUBS ADVERTISEMENT-

La investigación se inició después de que los productos fueran secuestrados en un procedimiento relacionado con el Caso MPF Nº 897567 y se verificara su falta de información sobre el fabricante o el responsable de importación en la República Argentina.

Qué riesgos implica para la salud un ácido hialurónico que no cumpla con las normas

El uso de ácido hialurónico que no cumpla con las normas de producción y control puede conllevar varios riesgos para la salud. Es un componente ampliamente utilizado en procedimientos estéticos y productos de cuidado de la piel, por lo que su calidad y seguridad son fundamentales. A continuación, algunos riesgos asociados con el uso de ácido hialurónico que no cumple con las normas adecuadas:

Si el ácido hialurónico se fabrica en condiciones no estériles o si contiene contaminantes, existe un riesgo de infecciones locales o sistémicas cuando se inyecta o aplica en la piel.

Los productos de ácido hialurónico de baja calidad pueden contener impurezas o alérgenos que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, como hinchazón, enrojecimiento o picazón.

Un producto de ácido hialurónico de mala calidad puede no tener la consistencia o la durabilidad adecuadas, lo que puede dar como resultado resultados estéticos no deseados, como irregularidades en la piel o falta de efectividad en la corrección de arrugas o líneas finas.

La inyección incorrecta o la mala calidad del producto de ácido hialurónico pueden causar daño a los tejidos, como necrosis (muerte celular) o acumulación de tejido fibroso.

Si el ácido hialurónico se disuelve o se mueve fuera de la zona de tratamiento prevista, puede causar problemas estéticos y médicos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo