Nacionales 28/01/2026
Este miércoles 28 se vencen más de $9,4 billones y el Gobierno debe ser capaz de enfrentarlos
Este 28 de enero de 2026 el Ministerio de Economía debe afrontar otro vencimiento de deuda en pesos, esta vez el monto es de $9,4 billones en la licitación. Si bien aún falta una confirmación oficial, los analistas indican que, tras el receso de verano y debido a las compras de reservas del Banco Central, la liquidez en el sistema es elevada.
Para los especialistas, este contexto complica la posibilidad de lograr un refinanciamiento total y suma obstáculos por una baja de tasas que se considera fundamental para impulsar la recuperación de la actividad económica.
Deuda, liquidez, el rol del BCRA y las tasas
Nicolas Cappella de Invertir en Bolsa (IEB), afirmó al sitio Infobae que «va a estar demandada la licitación; la duda es si toma de más o no». Tras esto indicó que desde la última subasta, la situación del mercado de pesos cambió: cuando inició la nueva fase del programa económico, el BCRA compró USD 1.049 millones en 17 jornadas, con su correspondiente inyección de pesos, y esto se suma a la menor demanda de moneda nacional típica de esta altura del mes.
«Mucho más tomadora la curva de pesos; hay más demanda, se nota más liquidez en la plaza que hoy está derramando un poco en la curva de pesos que está totalmente verde. Lo largo es lo que más sube», destacó Cappella.
El economista Manuel Ilzarbe de Portfolio de Wise Capital, manifestó que observa que en la licitación de este miércoles, el Gobierno podría aprovechar la baja estacional de pesos y la no esterilización de las compras de dólares del Central. Sin embargo la gran duda está sobre qué tasa convalidará la Secretaría de Finanzas, sobre todo por que la cartera de Luis Caputo se encuentra condicionada a hacer un refinanciamiento alto de los vencimientos debido a la escasez de depósitos en pesos que tiene en su cuenta del BCRA.
En Wise Capital consideran que estarán en torno a los niveles de mercado, pero que el mayor premio será para quienes opten por alargar duración: «Nos resulta muy atractivo observar el nivel de inflación break-even que esté dispuesto a convalidar el Gobierno. Estimamos que la break-even para los títulos con vencimiento en julio va a dar en torno al 2% mensual, aunque no descartamos que el Gobierno busque dar señales a favor de una desaceleración del proceso inflacionario».
Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció la oferta para la licitación, la misma contempla instrumentos a tasa fija, CER y dollar linked. Si bien no se incluyeron alternativas a tasa fija de largo plazo, en CER se ofrecieron tramos de mediano y largo plazo.
Entre las alternativas que se ofrecen en la subasta figuran tres Lecap en pesos: una nueva con vencimiento el 16 de marzo de 2026, otra al 31 de julio de 2026 también nueva y una tercera al 30 de noviembre de 2026 (S30N6, reapertura). También se incluye un Boncap al 15 de enero de 2027 (T15E7, reapertura).
En instrumentos a tasa variable se presenta una Lecap a tasa TAMAR que vence el 31 de agosto de 2026 (M31G6, reapertura). Dentro de las opciones ajustadas por CER, se destaca una letra al 31 de julio de 2026 (nueva), otra al 30 de noviembre de 2026 (X30N6, reapertura), un bono con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZX27, reapertura) y otro al 30 de junio de 2028 (TZX28, reapertura).
También se ofrece una Letra del Tesoro vinculada al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de abril de 2026. Esta alternativa apunta a quienes mantienen dudas sobre la evolución del tipo de cambio.
En las últimas jornadas, el Tesoro realizó compras de dólares de cara al próximo vencimiento con el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 824 millones el 1° de febrero. Según el informe diario del BCRA, al 23 de enero, los depósitos en moneda extranjera del Tesoro en el Central eran de USD 236 millones mientras que el stock en pesos se mantiene estable en $2,3 billones.
El analista Lucio Garay Mendez afirmó que «en la licitación van a rollear el 100% de los vencimientos o algún porcentaje cercano», y destacó que podrían utilizar los $2,3 billones de depósitos en pesos para comprar dólares, por lo que les alcanzaría para pagarle al Fondo.
Con información de Infobae.
Fuente: https://www.rionegro.com.a
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo