Nacionales 28/01/2026
Cuestiones federales, lupa en beneficios y tamaño de empresas
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo anoche un encuentro virtual y dejó en limpio las solicitudes de cambios al dictamen de reforma laboral que demandará esta tarde a la jefa libertaria de la Cámara alta, Patricia Bullrich, en una cumbre que se realizará desde las 15 en la oficina central que el centenario partido tiene en el Palacio Legislativo. El convite contará también con la presencia del PRO y de silvestres provinciales que necesita sumar la Casa Rosada de cara a la sesión extraordinaria que pretende, aunque resta confirmar, entre el 11 y 12 de febrero próximo.
La mayoría de los radicales, que en el Senado son comandados por el correntino Eduardo Vischi, prefirió esperar al "cara a cara" con Bullrich y no anunciar una postura a través de los medios. "Si nos jugó bien y con respeto en diciembre, no hay apuro alguno y mejor hablarlo mañana", sostuvo un legislador a Infobae.
Más allá de la cautela, desde un despacho deslizaron a este medio, a modo general, que la bancada está de acuerdo "en un 80-85%" con la iniciativa y que "los temas a observar son conocidos". Es decir que, tanto la UCR como otros senadores reclamarán modificaciones en ítems relacionados con lo "federal" -la eventual quita de coparticipación-, algunos "beneficios" -a favor de grandes empresas, algo que varios solicitan revisar-, y cuestiones más específicas como, por ejemplo, la cuota solidaria sindical. Es que, para los bloques, no se puede convivir más con Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) luego frenados en la justicia. "Lo mejor es hacer algo prolijo, por ley y acabar de una vez por todas con cosas no saldadas hace años", opinó un experimentado dialoguista.
"Acotamos al máximo posible lo que se requerirá. Pero hay puntos en los que no hay mucho margen para ceder. Se verá cuánto aporta la Casa Rosada para arribar a destino. Queremos que salga lo mejor", aseguraron desde otro despacho de la oposición "acuerdista".
Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quorum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en la UCR, el PRO -tres adhesiones para nada menores, que maneja el misionero Martín Goerling- y silvestres provinciales que no siempre responden a gobernadores. Días atrás, una fuente mileísta aseguró a este medio que desde al menos una fuerza del interior "ya se comprometieron" a acompañar la iniciativa.
Desde el interior del país se aguardan para las 15 de hoy, entre otros, a Carlos Espínola (Corrientes-Provincias Unidas); y a Flavia Royón (Primero los Salteños) y Julieta Corroza (La Neuquinidad), terminales en la Cámara alta de los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Rolando Figueroa, respectivamente. El último intenta recuperar identidad y levantar el perfil tras la durísima derrota frente a La Libertad Avanza de octubre pasado.
Un artículo del despacho firmado en diciembre pasado y que preocupa a varios bloques es el 212, que señala: "Las disposiciones comprendidas en los Títulos II Fondo de Asistencia Laboral (FAL), Titulo XXIII Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), Título XXIV Modificaciones a leyes impositivas, Título XXV Reducción de la carga tributaria, entrarán en vigencia cuando así lo disponga el MINISTERIO DE ECONOMÍA a efectos de dar cumplimiento a las metas asociadas a las políticas de equilibrio fiscal". Un senador lo interpretó anteayer de esta manera: "Es como dejarle una facultad delegada, prácticamente".
Otro proyecto con dictamen listo para el recinto es el relacionado con los cambios en glaciares. Quienes más entienden la temática apuntan a tres factores. El primero es que deberá revisarse el "Acuerdo de Escazú" para conocer bien cómo se entiende, de manera concreta, la participación popular. Se habla de llamados desde la Casa Rosada al Congreso con advertencias sobre esto. Sacrificarse para sancionar una ley y que a los pocos días sea bloqueada no sería la mejor señal para quien duda sobre invertir en la Argentina.
Otro factor sería el monumental poder que dejarían a gobernadores para delimitar zonas. "O sea que uno puede decir que toda la provincia es periglacial. Otro, nada. Y si en dos años llega otro mandatario de distinto tono político y da vuelta esa decisión, ¿quién habla con el dueño del emprendimiento?", sentenciaron con preocupación desde un despacho de peso. En tanto, el tercer ítem refiere a una desventaja considerable a la hora de cobrar regalías. El porcentaje parece "bajísimo" a muchos.
Fuente: https://www.infobae.com/
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo