16 de enero de 2022

Nacionales 18/06/2021

El Gobierno ofreció una recompensa de $2 millones para obtener datos que ayuden a encontrar a Guadalupe

Resolución 289/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial

El Gobierno decidió ofrecer una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte información que ayude a encontrar a Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que es intensamente buscada desde el lunes pasado en la provincia San Luis, donde desapareció mientras jugaba con sus primos en la calle. El incentivo económico fue anunciado en la Resolución 289/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se autorizó esta suma de dinero "destinada para aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero" de la menor.

Quien quiera dar detalles sobre su posible ubicación puede "comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia", al número telefónico de acceso rápido 134.

Según se precisó, el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad "o en el lugar que designe la representante" de esta cartera, una vez que se analice "el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante".

En tanto, a las fuerzas federales se les ordenó encargarse de "la difusión y publicación en todas sus formas" del afiche con la mencionada recompensa ofrecida.

La pequeña de cinco años fue vista por última vez mientras jugaba con sus primos en la calle, a metros de la casa de su tía en un barrio al sur de la capital provincial. Desde ese momento, fueron realizados más de 130 allanamientos, rastrillajes en zonas aledañas y no tan cercanas de la ciudad, y se tomó declaración a sus familiares y conocidos.

Todo comenzó el lunes pasado, cuando cerca de las 17:30 Guadalupe se dirigió al domicilio número 5 de la manzana "H" del barrio 544 Viviendas, para celebrar el cumpleaños de su tía, que reside allí. Por la tarde, la pequeña y sus primos salieron a jugar a la calle.

"Cerca de las 19 terminaron de tomar la chocolatada y salieron a jugar. Eran todos sobrinos míos: tres varoncitos, Guadalupe, y la más chiquita, Emma, de tres años. En un momento salió Luana, otra de las tías de Guadalupe, para ponerles la campera a los chicos. Hasta ahí, estaba todo bien. Pero cinco minutos después Emma golpea la puerta y nos dice: 'Guada no está'", contó a C5N Georgina, uno de sus familiares.

La abuela de la pequeña, Silvia, señaló en este caso a TN que los niños estaban jugando a "las escondidas" en la calle: "Guadalupe se esconde y Emma, con sus tres años, se pone a contar. Se enoja porque no la encuentra y entra a la casa y dice: 'Guada no está'. Yo salgo afuera, grito su nombre y no me responde. Vuelvo a entrar y les digo a los demás 'Guadalupe no está' y ahí salimos todos a buscarla".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo