20 de abril de 2024

Municipales 21/07/2022

El Intendente participó de una reunión con el gobernador Axel Kicillof

Junto a otros jefes comunales

El Ing. José Luis Salomón junto con los jefes comunales de Trenque Lauquen (Miguel Ángel Fernández), Suipacha (Alejandro Federico) y Rauch (Maximiliano Suescún), integrantes del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron ayer (miércoles) una extensa reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quien repasaron distintas problemáticas y cuestiones que hacen al trabajo entre los Municipios y Provincia para lograr una mejor dinámica de funcionamiento. 

Del encuentro en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, también participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Economía, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús, y se desarrolló en un clima cordial entendiendo ambas partes la complejidad del momento, marcada por la incertidumbre e inestabilidad global y local, y atentos a la necesidad de lograr acuerdos cooperativos.

Durante las dos horas y media que duró la reunión los alcaldes plantearon la agenda del Foro con la firme intención de resolver los diferentes problemas de gestión territoriales y el Gobernador ofreció tener y mantener un canal de diálogo abierto permanente para estar atentos a las situaciones de cada municipio.

Entre los temas que el Foro expuso, solicitó en forma prioritaria conseguir una mayor agilidad en la aprobación de los proyectos presentados por los Intendentes en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal 2022. Y propuso que se evalúe, conforme avancen la ejecución de los mismos, eventuales ajustes de costos o compensaciones para que, llegado el caso, puedan finalizarse.

En cuanto a la situación del IOMA, el Foro evaluó como positivo los recientes pagos efectuados por el Instituto para saldar deudas de 2021 y parte de 2022, haciendo la salvedad de que aún hay municipios en que no se han recibido, acordándose conciliar esas deudas a la brevedad posible.

También se le solicito al Gobernador que los Intendentes sean parte de la discusión con el IOMA respecto a los valores de las prestaciones y de la instrumentación de un sistema administrativo rápido y eficaz para los Hospitales Municipales.

Respecto del I.P.S. los Intendentes le manifestaron al Gobierno provincial que implemente los mecanismos para que los trámites jubilatorios pendientes se resuelvan con mayor agilidad ya que representan una importante carga financiera en concepto de anticipos jubilatorios para las comunas. También, que los aumentos de salarios que otorgan los municipios se trasladen de manera inmediata a los haberes jubilatorios de los municipales. 

Respecto al Fondo de Seguridad se pidió acelerar la aprobación de los planes de Seguridad elevados para poder avanzar en los próximos desembolsos contemplados en dicho Fondo.

Y con relación al programa CREA de Mejoras Habitacionales anunciado por el Gobernador, se consultó sobre aspectos de la operatoria, la posible firma de convenios entre el Instituto de la Vivienda y los Municipios, la modalidad de distribución de los Créditos entre los Municipios y el rol de facilitación y control de los mismos en la ejecución. 

Además, ante la falta de ofertas en algunas licitaciones de caminos rurales provinciales, se le ofreció al Gobernador que sean los Municipios los entes ejecutores de las mismas.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo