25 de enero de 2022

Nacionales 24/06/2021

El reclamo por Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU

El encargado de presentarlo será el canciller Felipe Solá

El Gobierno argentino volverá a llevar ante Naciones Unidas su reclamo para que el Reino Unido se avenga a respetar los acuerdos internacionales y sentarse a dialogar acerca de la soberanía de las Islas Malvinas.

El planteo será elevado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá su reunión anual en Nueva York, Estados Unidos, y el encargado de presentarlo será el canciller Felipe Solá.

El tema volvió a ponerse sobre la mesa este miércoles, cuando el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunieron con el subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jen?a, bajo cuya orbita está el Comité de Descolonización.

Durante más de una hora, los funcionarios argentinos le plantearon la necesidad de dar un paso adelante para recuperar la instancia de dialogo, tal como lo establece la resolución 2065 aprobada por la Asamblea General de la ONU. Ese será el eje central del discurso que Solá dará ante los integrantes del Comité en horas del mediodía local.

En la previa, Solá también mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, con el objetivo de ampliar las adhesiones al reclamo de Argentina en los organismos internacionales.

"Vinimos en persona a la ONU para plantear que es imperioso que el Reino Unido acceda a establecer el diálogo sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su Comité Especial de Descolonización que sesionará mañana jueves", afirmó Solá.

El ministro de Relaciones Exteriores felicitó, además, a Bozkir por su rol decisivo en el alto el fuego pactado en el conflicto entre Israel y Palestina.

Solá y Bozkir conversaron además sobre la negociación de la deuda externa de la Argentina con el FMI y la gestión de la misma en 2018. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo