24 de julio de 2024

Provinciales 22/12/2023

El Senado Bonaerense aprobó la Ley de Ministerios y un programa de ayuda para Bahía Blanca

Segunda sesión extraordinaria

El Senado provincial llevó a cabo su segunda sesión extraordinaria en la que se aprobaron tres proyectos. Por un lado se dio luz verde al proyecto del Gobernador para cambiar la estructuración de los ministerios y se aprobó el pliego de Juan Cuattromo para que continúe al frente del Banco Provincia. Además, se avaló la creación de un "Programa de Asistencia de Emergencia" para la ciudad de Bahía Blanca.

La ley de Ministerios aprobada contempla algunos cambios importantes para la estructura ministerial provincial. Primeramente, se elimina  la figura del Jefe de Gabinete, un puesto que acumulaba numerosas funciones pero que en los hechos ya había sido eliminada luego del escándalo protagonizado por Martín Insaurralde. Asimismo, se le cambiara el nombre a la cartera de Hacienda y Finanzas, que pasará a llamarse economía y al Ministerio de Mujeres, cuya nueva nomenclatura será  Ministerio de Mujeres y Diversidad.

Si bien el proyecto fue aprobado, desde la oposición se presentaron planteos y dudas acerca de esta reforma. Maricel Etchecoin, legisladora del bloque de la Coalición Cívica, denunció que "nos encontramos con una reducción de 16 a 15 ministerios, pero termina siendo una reducción falsa, porque la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Gobierno aumentan considerablemente sus presupuestos, sus funciones y, por consiguiente, su personal". Por su parte, Guillermo Castello, senador Libertario, aseguró que "con la supresión de la Jefatura de Gabinete no alcanza, el Gobernador no está advirtiendo la bronca de la gente, el hartazgo social. Sigue repitiendo que 'donde hay una necesidad, hay un derecho', pero no va tener las transferencias discrecionales del Ejecutivo nacional que tuvo los últimos 4 años, que apuntalaron su falta de gestión. Ahora va a tener que gestionar en serio".

Por otro lado, la continuidad de Juan Cuattromo al frente del Banco Provincia prácticamente no despertó debates. Su pliego fue aprobado por unanimidad, aunque todavía resta designar el resto de las autoridades de la entidad bancaria. Cuattromo es Licenciado y Magister en economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el periodo 2015-2016.

Finalmente, el Senado validó también  el proyecto del bloque de Unión para la creación de un programa de ayuda a Bahía Blanca, buscando paliar los daños ocasionados por el trágico temporal del último fin de semana. El Programa de Asistencia de Emergencia destinará la suma de cien millones de pesos en concepto de apoyo económico no reintegrables a favor del Municipio. Asimismo, se estableció que autoridades municipales deberán rendir cuentas de los fondos transferidos por la Cámara.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo