18 de mayo de 2024

Nacionales 18/02/2023

El Senasa detectó un segundo caso de gripe aviar en Córdoba

Se encontraron patos silvestres muertos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres muertos, en la laguna Las Mojarras, en la provincia de Córdoba.  La detección fue confirmada en análisis efectuados de laboratorio realizado sobre las muestras tomadas de esas aves.Según la información, el Senasa fue notificado este viernes por la Policía Ambiental de Córdoba acerca de las aves muertas, por lo que se tomaron muestras que fueron remitidas al laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires. Y finalmente, se confirmó que se trataba del virus de la gripe aviar.

Estado de emergencia por la detección de gripe aviar 

Este miércoles, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, había anunciado la detección de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria en territorio argentino para evitar su propagación. 

En tal sentido, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Entre las medidas, se incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

Hasta el momento se remitieron para su análisis al laboratorio del Senasa, 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus -principalmente patos y gansos- y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente. 

Qué es la gripe aviar

Según el Senasa, la Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Sin embargo, también se ha detectado en especies de mamíferos e incluso en humanos.

Se trata de un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres, y hasta la actualidad no existe registro de vacuna que permita la contención de la enfermedad, que está causada por virus divididos en múltiples subtipos y cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.

Las aves silvestres suelen portar a la IA en sus conductos respiratorios o intestinales. Aunque muchas veces no se enferman, transmiten de todas formas la enfermedad por lo que son conocidas como reservorios y vectores de virus de influenza aviar y representan el principal factor de riesgo de entrada del virus, junto con el comercio ilegal de aves.

Cómo se contagia la gripe aviar

Según informó Salud, "la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos".

En tanto, hasta ahora no se reportó transmisión de persona a persona.

Recomendaciones para cocinar pollo

No mezclar carne cruda con otros alimentos ni utilizar los mismos utensilios para su manipulación.

Guardar la carne en recipientes herméticamente cerrados.

Prestar atención a la refrigeración y que no pierda la cadena de frío.

La cocción debe ser siempre la correcta.

Ante la duda, dejar cocinando unos minutos más hasta asegurarse de que el corte no está crudo.

Cuidar al máximo la higiene de la cocina y los utensillos. 

Los consejos del Ministerio de Salud

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo