19 de abril de 2024

Nacionales 14/08/2023

Elecciones 2023: estos son los 5 candidatos finales a Presidente en octubre

Después de las PASO

Los resultados de las PASO 2023 de ayer perfilaron el escenario electoral de cara a las elecciones generales, pero además definieron a los cinco candidatos que competirán el próximo domingo 22 de octubre por la Presidencia de la Nación. Sergio Massa y Patricia Bullrich se impusieron en sus internas frente a Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente, y Javier Milei fue el candidato más votado. Juan Schiaretti y Myriam Bregman completan la lista.Javier Milei, La Libertad Avanza

Foto: Télam.

Como era el precandidato único de su espacio, el líder de La Libertad Avanza (LLA) ya tenía asegurado su pase a las generales con su fórmula junto a Victoria Villarruel, aunque sorprendió al obtener 30% de los votos este domingo, un porcentaje muy superior a lo que estimaban las encuestas previas a las PASO, y convirtiéndose en el precandidato individual más votado y la fuerza política más votada.

El libertario es diputado nacional desde 2021, cuando decidió desembarcar en la política, y su plataforma política propone un "fuerte recorte del gasto público", "baja de los impuestos" y "flexibilización laboral", que acompañaría a una reforma financiera con una "banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas". Además, la privatización del sistema público de jubilaciones, de los sistemas de salud y educación y de las "empresas públicas deficitarias".

Sergio Massa, Unión por la Patria

Foto: NA.

A nivel individual, en segundo lugar quedó Sergio Massa, que sí competía internamente este domingo dentro de Unión por la Patria (UxP) contra Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande. Por una amplia diferencia, el ministro de Economía se impuso con el 78% de los votos internos del espacio. Así, UxP cosechó entre sus dos precandidatos un 27,3% de los sufragios del padrón electoral nacional y Massa será su candidato en octubre, con Agustín Rossi como compañero de fórmula.

El ministro cuenta con una larga trayectoria política, con fuertes antecedentes como la dirección de la ANSES, la jefatura de Gabinete, la intendencia del municipio bonaerense de Tigre y la presidencia de la Cámara de Diputados. "Hoy empieza una elección que tiene en esta noche el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales y vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción y la defensa de nuestros derechos tienen que ser valores que no se modifiquen", expresó Massa en el búnker oficialista tras conocerse los resultados.

Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio

Foto: Télam.

La victoria de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri sobre el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también sorprendió a muchos. Casi con el doble de votos que su contrincante interno, Bullrich cosechó el 60% dentro de su espacio, contra el 40% de Larreta. Así, la titular del PRO será la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) en octubre -con Luis Petri como compañero de fórmula-, aunque resta por ver qué porción del 28,3% total obtenido por el espacio logra mantener en esa instancia.

Con un tono más agresivo que el alcalde porteño, Bullrich propone una reforma laboral, devaluación, salida del cepo y contracción del gasto Además, una revisión de todos los convenios colectivos de trabajo, el reemplazo de los planes sociales por un "servicio civil obligatorio", y un blindaje con un nuevo préstamo con el FMI, entre otras ideas.

Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País

Foto: Télam.

El gobernador de Córdoba era otro de los precandidatos que no competían internamente y tenían ya asegurada su participación en las generales, con su fórmula de Hacemos por Nuestro País junto a Florencio Randazzo. A pesar de la buena performance en su provincia -donde igualmente quedó detrás de Milei- el peronista logró un 3,8% de los votos y su espacio quedó en cuarto lugar a nivel nacional, detrás de los famosos tres tercios.

Myriam Bregman, Frente de Izquierda

Foto: NA.

La quinta y última candidata que participará en las elecciones de octubre es Myriam Bregman, que se impuso frente a Gabriel Solano con el 70% de los votos internos de las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Así, junto a Nicolás Del Caño en la fórmula, la dirigente del PTS será la candidata de la izquierda, que este domingo aglutinó un total de 2,7%. 

Los 19 precandidatos que se quedaron afuera en las PASO

Como el piso necesario para ingresar a las elecciones generales es del 1,5%, 19 aspirantes se quedaron en el camino y sus boletas no estarán en octubre.

Es el caso de la alianza Principios y Valores, que entre sus cinco precandidatos -Guillermo Moreno, Eliodoro Martínez, Paula Lorena Arias, Jorge Oliver y Carina Bartolini- sumaron solo el 0,8%.

También, Jesús Escobar, de Libres del Sur, que se quedó con el 0,7%; Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, con el 0,4%; los dos competidores del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad -Santiago Cúneo y Raúl Castells- que sumaron 0,4%-; y Marcelo Ramal, de Política Obrera, con 0,3%.

Tampoco superaron el piso Alejandro Biondini, del Frente Patriota Federal (0,2%); Raúl Albarracin, del Movimiento de Acción Vecinal (0,2%); Ramiro Vasena, Nazareno Etchepare y Julio Bárbaro, del Frente Liber.Ar (0,1%); Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe Ortíz y Reina Ibáñez, del Proyecto Joven (0,1%), ni Andrés Passamonti, de Unión del Centro Democrático (0,1%).

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo