29 de noviembre de 2022

Internacionales 14/07/2022

Encuentran un autorretrato inédito de Van Gogh debajo de otro cuadro

En la Galería Nacional de Escocia

La Galería Nacional de Escocia anunció que encontró un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh debajo de otra pintura del artista holandés gracias a un estudio realizado con rayos X.

La obra fue descubierta detrás de la pintura "Retrato de una campesina" -realizada en 1885 por Van Gogh-, que fue analizada antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo situado en Edimburgo.

El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX. Al no disponer de muchos recursos económicos al momento de producir, Van Gogh es reconocido por haber reutilizado lienzos de sus pinturas.

"Momentos así son increíblemente excepcionales"

"Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados", explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

"Momentos así son increíblemente excepcionales -dijo por su parte Frances Fowle, otro conservador de la institución-. Hemos descubierto una obra inédita de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo".

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

En la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre, los visitantes podrán ver la obra, reproducida por la radiografía.

Los conservadores tienen que estudiar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo