27 de septiembre de 2022

Locales 19/02/2022

Escándalo con Generación Zoe: en qué consiste y cómo afecta al fútbol argentino

Clubes de Cañuelas afectados

Las criptomonedas en el Ascenso. Nombres importantes como Mancuso, Caruso Lombardi y Apuzzo. Y hasta la fundación de dos clubes durante 2021: Deportivo Zoe, en Cañuelas, y Zoe Atletic Club, en Villa María.

Fabio Tokman | TyC Sports

Como esas tormentas que uno divisa a lo lejos en la playa o en el campo, el escándalo en Generación Zoe se veía venir. Los avisos e intimaciones colocaron a la Sociedad Anónima en el ojo del huracán. Finalmente, este viernes, la bomba explotó en Córdoba: la fiscalía de Villa María ordenó la captura internacional de Leonardo Cositorto, CEO y cara visible de la empresa, y de otras siete personas, además de allanar varias oficinas por posibles estafas. 

Cañuelas, Deportivo Español y Chacarita son los clubes del Ascenso que estuvieron o están vinculados a esta empresa, que sostuvo un crecimiento impensado en muy poco tiempo. Cositorto tuvo mucho que ver en el ascenso del Tambero a la Primera B a principios de 2021, con sesiones de Coaching y aportando anunciantes. Unos meses después, el propio Cositorto desembarcó en Deportivo Español para manejar el fútbol y comenzó a pagarle con la criptomoneda Zoe Cash al plantel. Lo del Funebrero es reciente: Zoe se convirtió en su principal sponsor. "El acuerdo con Zoe es tan beneficioso para el club que la firma ya adelantó tres meses del contrato", explicó Néstor Di Pierro, mandamás del club del Tricolor. 

No es todo. El Grupo Zoe parece no tener fronteras. Por eso, llegó a Tacuary (Paraguay), Atletico Saguntino (España) y Santa Coloma (Andorra). Además, alrededor de 25 futbolistas que se desempeñaban en Deportivo Zoe lograron emigrar al exterior, más precisamente a Tailandia.

¿Deportivo Zoe? Sí, claro. El Grupo fundó este club que queda en Cañuelas y, hace poco, quedó en la puerta de la final del Torneo Regional Amateur. Más allá de reunir a algunos futbolistas con un buen recorrido en el Ascenso, como Román Gnocchi, Zoe incorporó a Alejandro Mancuso para realizar una especie de scouting de jugadores. Cositorto explicó su función: "Mancu nos da una mano para selecionar jugadores de Capital". En un momento, Cositorto declaró que Miguel Ángel Brindisi formaba parte del equipo de trabajo, pero el exentrenador de Boca no aceptó el ofrecimiento. 

Pero hay más: Zoe Atletic Club. Esta institución está radicada en Villa María, Córdoba, justamente donde se pidió la detención del CEO de Zoe. Aquí arribó Néstor Apuzzo, quien se hizo responsable del fútbol. También llegaron los cordobeses Rodolfo y Diego Graieb. El ex Lanús es el Director de metodología de entrenamiento y asistente en la Dirección de scouting, área manejada por su hermano, Diego. 

Los "negocios" de Zoe

Zoe Cash, su propia criptomoneda

Zoe Universidad, una facultad de trading y finanzas

Zoe Resort, hoteles de lujo

Zoe Gamer, venta de artículos para jugadores de videojuegos

Zoe Burguers, cadena de comida rápida

Aviva Zoe, iglesias, por ejemplo en Haedo

Zoe Fitness, gimnasios

Zoe Construcciones

Aviva Zoe

PlayAviva Zoe

Zoe Cositorto

Ahora bien, con este panorama, el Grupo comenzó a ser investigado por denuncias anónimas ante promesas de inversiones con rendimientos superlativos. La Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Justicia Federal tomaron cartas en el asunto, debido a que ni las empresas ni Cositorto están autorizados por el ente regulador para operar en la oferta pública de valores negociables, algo indispensable para este tipo de actividades financieras. En cuanto al fútbol, aún no hay denuncias de público conocimiento, pero la forma de pago con criptomonedas no está aceptada por AFA ni Agremiados.

El mundo es un lugar hermoso. De eso no hay dudas. Pero está manejado por personas (pocas) cueles e inhumanas. Esos pocos tienen poder y dinero. Y quieren más. Y más... ¿Cómo lo consiguen? Desestabilizando y engañando a los que tienen poco y nada, prometiéndole cumplir sueños y ganar plata sin sacrificio. La Justicia deberá determinar si Generación Zoe forma parte de este sistema perverso o, quizá, se equivoca y es una Sociedad Anónima altruista, que de verdad busca el crecimiento, bienestar y desarrollo, sin nada a cambio.

Cronología del vínculo entre Generación Zoe, las criptomonedas y el fútbol argentino

Enero 2021

Cañuelas logra el ascenso a la Primera B. El propio club le agradeció el aporte a Leonardo Cositorto por acercar anunciantes y sus servicios de coaching. 

Agosto 2021

L.N. Alem se convierte en el primer club en pagarle a parte de su plantel en cripto, sobre todo para cubrir viáticos de los juveniles.

Septiembre 2021

Deportivo Español, que en julio había sumado a Ricardo Caruso Lombardi como asesor, también incorpora premios en Zoe Cash. "Quien invierta en Zoe Cash puede multiplicar su plata por 300", explicó en su momento Cositorto.

Dos nuevos clubes se dan a conocer: Deportivo Zoe, en Cañuelas, y Zoe Atletic Club, ubicado en Villa María, Córdoba.

Octubre 2021

Otros nombres importantes comienzan a trabajar. En Córdoba: Néstor Apuzzo, Rodolfo y Diego Graieb. En Buenos Aires: Alejandro Mancuso.

Enero 2022

Deportivo Zoe queda eliminado del Torneo Regional Amateur, en semis de su zona. No tendrá chances de subir al Federal A, al menos esta temporada.

Febrero 2022

Chacarita presenta su camiseta con Zoe como principal anunciante. Su Presidente, Néstor Di Pierro, comentó: "El acuerdo con Zoe es tan beneficioso para el club que la firma ya adelantó tres meses del contrato, (unos 6 millones de pesos)".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo