21 de junio de 2024

Nacionales 21/05/2024

Eskabe suspenderá un tercio de sus trabajadores por una caída del 50% en sus ventas

Actualmente es conducida por la tercera generación de la familia Nasi.

La reconocida empresa que fábrica calefactores, cocinas, calderas y termotanques Eskabe le comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) su decisión de avanzar con la suspensión de un tercio de los trabajadores de sus plantas ubicadas en San Martín y en Mar del Plata. Los empresarios aducen que las ventas cayeron un 50%.

«La empresa nos trajo el pedido de hacer las suspensiones durante los meses de julio, agosto y septiembre y eso nos da tiempo para hablarlo con los delegados y la gente", aseguró al portal 0223 el titular de la UOM Mar del Plata, José Luis Rocha.

Y agregó: "Nuestra idea es hacer un acuerdo para que la gente cobre el 80% del bruto, por lo que de bolsillo, cobrarían lo mismo. No estarían incluidos en el salario las horas extras y los premios».

El también secretario general de la CGT local, detalló que la empresa «quiere que la suspensión abarque a 33 operarios, de los 99 que posee actualmente».

«Serían 33 por tanda, por quincena y durante 3 meses, en forma equitativa para que todos los suspendidos estén afectados la misma cantidad de días. Por lo que esta semana empezarían asambleas informando a la gente de esto y si están de acuerdo», precisó el dirigente gremial.

El titular del UOM Mar del Plata señaló que la anterior situación similar a esta ocurrió durante el macrismo. «Fue un momento más grave porque desde Eskabe pedían más de 100 despidos y finalmente acordamos suspensiones y planes de pagos. Después se hicieron retiros voluntarios, donde no podemos intervenir ya que son acuerdos y es una decisión de los trabajadores. En definitiva, ha bajado el personal en los últimos 10, 15 años pero no en gran número», precisó.

Eskabe fue creada en Mar del Plata en el año 1950 por Juan Nasi y actualmente es conducida por la tercera generación de la familia Nasi.

40 suspensiones en una fundición de Tandil

El presidente de Apymet, Omar Farah, aseguró a El Eco que una empresa de fundiciones de Tandil decidió suspender a sus 40 trabajadores que pasaron a cobrar el 50% de sus salarios.

«La metalmecánica fue uno de los sectores que más siente el parate y la fundición es lo primero que se para con la caída en los pedidos«, aseguró.

El titular de Apymet consideró que esta situación se produce por «la merma del gasto con la paralización de la obra pública, la caída de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo del salario y la apertura de algunas importaciones».

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo