26 de abril de 2024

Provinciales 17/10/2022

Estafa piramidal y suicidio: engañó a 4.000 personas por mas u$s35 millones

Un comerciante de la localidad bonaerense de Mercedes

Se trata de Néstor De Gruttola, un comerciante de la localidad bonaerense de Mercedes, quien tenía una financiera paralela. Mediante la estafa piramidal, ofrecía retornos de entre el 5 y 10% mensual en pesos y dólares. Estiman que embaucó a más de 4.00 personas por más de u$s35 millones.

La Justicia investiga el caso de un nuevo estafador que usaba el sistema piramidal y embaucó así a más de 4.000 personas en la localidad bonaerense de Mercedes. Se trata de Néstor De Gruttola, a quien bautizaron como "el Cositorto mercedino", por fraudes de casi 35 millones de dólares.

La noticia salió a la luz por la misteriosa muerte de De Gruttola, quien se suicidó y generó el asombro de las personas de la ciudad. El hombre era un reconocido comerciante, dueño de una casa de electrodomésticos, como fachada de una financiera paralela.

Cómo se descubrió la estafa múltiple del "Cositorto mercedino"

Todo se descubrió después de que el hombre se suicidó el 8 de junio pasado. En ese emprendimiento ilegal, De Gruttola ofrecía a los vecinos de Mercedes invertir su dinero para que él destinara a préstamos personales. A cambio, otorgaba retornos de entre el 5% y el 10% en pesos y dólares mensuales.

Según las primeras estimaciones, de acuerdo a la documentación encontrada tras la muerte del "Cositorto mercedino", estafó a más de 4.000 personas, siendo Mercedes una localidad con poco más de 65.000 habitantes. Los fraudes, mediante el uso del esquema piramidal, estiman que alcanzarían los 35 millones de dólares.

Qué pasó tras la muerte del estafador De Gruttola

Tras su muerte, se descubrió que todo se trataba de una estafa piramidal y el hombre no tenía plata para pagarle a los ahorristas. En su libreta figuraban unos 1.700 nombres, pero estiman que estafó a unas 4.000 personas, es decir, a casi el 10% de la población de Mercedes.

Las hipótesis de los investigadores apuntan a que se suicidó porque ya no podía sostener la estafa, que duró décadas. El monto total de la deuda, que ahora recayó sobre su viuda, se calcula en alrededor de 35 millones de dólares. Los bienes de la sucesión solo alcanzarían para cubrir un millón.

De Gruttola era propietario de la reconocida Casa De Gruttola, ubicada en Avenida 2 y 19, una de las tiendas de electrodomésticos más famosas de Mercedes. Para la familia la noticia fue un cimbronazo, ya que a los pocos días de ocurrida, comenzaron a recibir los reclamos de los vecinos que se acercaban a preguntar por su dinero, llevando las chequeras que Néstor había firmado en vida prometiendo los retornos.

La gente comenzó a citarse en la puerta del local, pidiendo el dinero. Según contó el abogado de la viuda al medio local MercedesYa, actualmente el negocio y la casa de la familia tienen custodia policial por las amenazas de los damnificados que perdieron la paciencia.

ambito.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo