Locales 18/06/2024
Ambos continúan detenidos
Las familias de Franco de Paula y Agustín Urquijo, ambos Suboficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, nos ponemos en contacto para manifestarle nuestra preocupación y solicitarle su apoyo haciendo visible este caso a todos los argentinos:
"Actualmente, ambos están cursando una pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y 10 años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos, con más accesorias legales y costas, por resultar coautores penalmente responsables del delito de Vejaciones agravadas en los términos del art 144 bis, inciso 2, y último párrafo en su remisión al 142, inciso 1 y 3, en perjuicio de Sebastián Lagraña y Alexis Saniuk todos del CP, por el hecho acaecido el 14 de abril de 2020, en Saladillo, provincia de Buenos Aires. Simplemente, por cumplir con su deber.
Los sujetos que se manifiestan como víctimas, circulaban en una moto sin patente, en horas de la madrugada, durante el aislamiento en tiempos de pandemia Covid. Los Policías procedieron a seguir con balizas encendidas a las personas en moto, seguido de la voz de ALTO para que se detuvieran, pero éstas nunca se detuvieron. Luego, se procedió según protocolo, con tiro de escopeta, con cartucho de estruendo, sin tener respuesta de los sujetos, los cuales aumentaron la velocidad a la cual transitaban en su moto. Acto siguiente, pensando que llevaban un arma escondida, las autoridades policiales procedieron a utilizar 2 tiros con cartuchos anti tumulto a una distancia, que según el peritaje, se realizaron entre 5 y 10 metros de distancia, sin intención de matar ni lastimar a nadie, solamente cumplir con el objetivo de detener y reducir a los prófugos. Las personas nunca se detuvieron, y mientras escapaban caen (derrapan) en una esquina.
Los policías procedieron a detener a los sujetos, mientras uno continuaba en el suelo (el herido), por el cual se modula y se solicita ambulancia. La ambulancia transporta al herido hacia el hospital de Saladillo y el otro sujeto es llevado a la comisaría de la Ciudad de Saladillo.
El oficial de turno no informa a sus mayores, como tampoco deja asentado el procedimiento policial. Acto que no se les avisa a los policías actuantes, los cuales continúan con su trabajo.
El mal accionar de los Oficiales a cargo queda resaltada cuando la Médica de guardia del Hospital, realiza dos llamados a la Comisaría, solicitando hablar con el oficial a cargo, con el objetivo de informar sobre la persona que estaba atendiendo en Guardia, quien presentaba lesiones de balas de gomas que no comprometían la vida (lesiones leves).
Estamos frente a un caso inventado y una Jueza que resolvió actuar bajo presiones que van a ser objeto de investigación, donde intervino la Comisión Provincial por la Memoria, quienes rotaron el caso de lesiones leves a vejaciones agravadas.
Hay nefastos resabios de vínculos políticos en el cariz que le dieron a este tema, y no hicieron caso de las pruebas a su favor.
Sus jefes directos se lavaron las manos, sin apoyarlos.
Esto no fue un juicio, fue una farsa para apoyar a quienes delinquen y atarle las manos a los Policías, que quieren trabajar como corresponde.
En este país debemos lograr terminar con el miedo por quienes caminan en las sombras y que los justos seamos reconocidos."
Familias de Franco de Paula y Agustín Urquijo
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo