Locales 22/09/2024
Perdida en Cañuelas
Pasajeros de Plusmar siguen buscando sus valijas perdidas en Cañuelas
La baulera del micro se abrió en la rotonda ubicada frente a la estación de servicio Axion. Fueron levantadas por dos automovilistas, pero sólo una fue devuelta. La empresa no dio ninguna respuesta. Le iniciarán acciones legales.
Al menos tres estudiantes de las ciudades de Saladillo, General Alvear y Henderson siguen buscando de manera desesperada el equipaje que el sábado 14 de septiembre se cayó del micro de la empresa Plusmar que hacía el recorrido La Plata-Trenque Lauquen. A partir del testimonio de algunos damnificados, InfoCañuelas pudo reconstruir parte de lo ocurrido en esa jornada.
El interno 945 de Plusmar, patente KET 797 (un viejo Scania del año 2011) salió de la terminal de La Plata a las 14. Exactamente a las 15.24 pasó por la rotonda de Cañuelas, frente a la estación de servicio Axion. Fue allí donde se abrió la baulera del lado del acompañante. Varias valijas se deslizaron del compartimento y terminaron en la banquina.
InfoCañuelas obtuvo un registro de una cámara de video de la zona de la rotonda que toma el momento en el que el ómnibus sale de la misma. Por el ángulo no se alcanza a ver el lugar del incidente.
El chofer no se dio cuenta de inmediato de lo que había ocurrido. Algunos automovilistas que vieron la caída de los bultos le tocaron bocina. En el distribuidor ubicado frente al hotel Los Cinco Hermanos habría retomado su marcha hacia la rotonda, pero ya era tarde. Dos personas habían parado y se habían llevado las valijas.
Una de ellas, que quedó más apartada, fue recogida por un jubilado de la ciudad de Buenos Aires, conductor de un Renault Clio blanco. Cuando llegó a su casa la abrió, vio que había una computadora. Le pidió a un sobrino que la encendiera buscando algún dato del propietario. Fue así como por las redes sociales que la notebook tenía abiertas localizó a Constanza, estudiante de psicología de Pehuajó. El miércoles un comisionista le entregó el equipaje con todas sus pertenencias intactas.
"Quiero agradecer al señor Hugo Omar Valero, porque fue un ángel que hizo todo lo que tenía a su alcance para localizarnos. No quería ninguna recompensa pero obviamente sentimos la necesidad de recompensarlo", dijo a InfoCañuelas la mamá de Constanza, Maricel. Agregó que Hugo vio varios autos parados adelante del suyo y que una persona se llevaba tres vaijas.
"Al margen de haber recuperado la nuestra, vamos a iniciar acciones legales contra la empresa Plusmar -sostuvo Maricel-. Siento que mi hija no fue cuidada. Coni me llamó a las 4 de la tarde desde Lobos, porque recién ahí se pusieron a revisar el equipaje que faltaba. Era puro llanto y obviamente hasta que logró contarme lo que había pasado, se me pasaron mil cosas por la cabeza. Los choferes y la empresa demostraron cero empatía. En las boleterías de La Plata y Pehuajó jamás contestaron el teléfono. Enviamos un mail al correo atencionalcliente@plusmar.com.ar pero nadie respondió".
Una de las damnificadas que no tuvo la misma suerte de Constanza es Federica, estudiante de primer año de Diseño de Indumentaria en la Universidad del Este. Volvía hacia Saladillo para visitar a su familia durante una semana. Por eso en su equipaje cargaba toda su ropa, material de estudio, telas, una máquina de coser, un estuche con tijeras y otros elementos de confección, lentes de contacto y anteojos recetados.
"Desde el sábado estamos publicando el tema en las redes sociales, pidiendo que nos devuelvan la valija. La empresa nos pidió un informe de lo sucedido. También hicimos denuncias en Defensa del Consumidor y en el Ministerio de Transporte, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta ni solución" contó Fabiana, la mamá de Federica. La persona que la levantó, puede devolverla llamando al 2344 429811.
Sobre el día del incidente, comentó que cuando se dieron cuenta de lo que había pasado, los choferes no permitieron revisar las bauleras. "Tenemos que seguir viaje", fue la respuesta. Recién en Lobos los pasajeros pudieron bajarse y verificar los faltantes.
Fabiana destacó que la empresa utiliza micros viejos y con visible falta de mantenimiento por lo que no descartó que la puerta de la baulera tuviera alguna falla o que fue mal cerrada por los maleteros. Asimismo, destacó que los pasajeros reciben tickets que no corresponden a Plusmar. "Por ejemplo, a una de las estudiantes que perdió su valija le dieron un ticket de El Cóndor y a otra un ticket de otra empresa. Eso no debería ser así porque puede generar problemas a la hora de hacer un reclamo", concluyó.
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