25 de abril de 2024

Locales 29/12/2021

Fueron aprobados el aumento de Tasas y el Presupuesto

En el HCD

En sesión extraordinaria, se votó el presupuesto 2022.

El bloque del Frente de Todos aprobó la herramienta del Ejecutivo porque dijeron que es importante para gobernar .

De cualquier forma, marcaron algunas diferencias con las partidas asignadas a algunas áreas.

El Intendente así contará con un presupuesto votado en el recinto por unanimidad.

Y allí también se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes,  el Concejo Deliberante local aprobó por mayoría una readecuación de las tasas municipales del orden del 50 por ciento.

La modificación de la ordenanza fiscal e impositiva propuesta por el Departamento Ejecutivo municipal fue avalada por el bloque de Juntos, pero rechazada por la bancada del Frente de Todos por considerarla excesiva.
El oficialismo precisó que se prevé una readecuación de tasas del orden del 48 por ciento en Servicios Urbanos y Sanitarios, a excepción de dos zonas que pagarán el 52 por ciento. Se trata del barrio del campo de polo y del barrio ubicado en Rivadavia Sur (Camino al Cristo), que se caracterizan por tener un desarrollo inmobiliario importante.
Además, el Ejecutivo propuso el aumento del Fondo del CURS (Centro Universitario Regional Saladillo) y el Fondo de Obras Públicas en un 50 por ciento. El incremento del Fondo de Seguridad, en tanto, irá de 40 a 100 pesos por mes.
"El Municipio necesita financiarse, porque la demanda de la gente es cada vez mayor. En un contexto inflacionario como el que tenemos, resulta fundamental contar con los recursos", sostuvo el titular del bloque de Juntos, Fernando Arrospide.
En representación del bloque opositor, Marcelo Pereyra indicó que "el incremento promedio que se propone es del 52,93 por ciento, pero si tomamos ejemplos puntuales de algunos de los servicios que brinda el Estado municipal, el promedio servicios especiales de limpieza e higiene es de un 84,47 por ciento".
"Para mantener los niveles de ingreso en términos reales, no es en este contexto recomendable apelar al aumento excesivo del monto de las tasas, sino implementar una política de recaudación que estimule y promueva el pago regular sin afectar la capacidad de pago. En síntesis, consideramos que la readecuación de las contribuciones, tasas y derechos debería oscilar entre el 35 y el 39 por ciento", dijo el concejal, y sugirió que la readecuación de tasas y contribuciones en general debe realizarse por tramos y no de una sola vez.

Ordenanza de neumáticos
Durante la sesión, y luego de un prolongado debate, también se aprobó por mayoría la ordenanza referida al tratamiento de neumáticos en desuso y la responsabilidad extendida del generador (fabricante).
En este sentido, el Departamento Ejecutivo municipal propuso crear una tasa para cobrarle a las empresas multinacionales que fabrican los neumáticos, a través de un gestor (empresa) encargado de recolectar las cubiertas fuera de uso y reciclarlas, una vez que las gomerías las lleven al centro de acopio transitorio.
El bloque del Frente de Todos apoyó el espíritu de la norma, porque apunta a proteger el medio ambiente y a generar recursos para las arcas municipales, pero no la avaló porque "ingresó a las apuradas" al HCD y hay cuestiones poco claras.
Fondo de Seguridad y préstamo
En tanto, se aprobó por mayoría la readecuación del Fondo de Seguridad destinado a la compra de nuevas cámaras de videovigilancia y la cobertura de gastos operativos de la policía. De esta manera, los contribuyentes pasarán a pagar de 40 a 100 pesos por mes.
Pérez Cavalli señaló que este fondo nació en 2019, tras un hecho delictivo, y recordó que el bloque opositor no lo votó porque la Provincia, a través de distintos impuestos, les cobra a los contribuyentes para el sostenimiento de la policía bonaerense. Por lo tanto, con la creación del Fondo, los vecinos de Saladillo tienen una doble imposición. "No tenemos que pagar dos veces por el mismo servicio", dijo Pérez Cavalli.
En respuesta a Pérez Cavalli, el concejal Manuel Cisneros manifestó que este fondo no es solamente para garantizar seguridad a los pudientes, sino a la sociedad en conjunto. Con el dinero recaudado, se incorporaron cerca de 200 cámaras en todo el distrito, se invirtió en un moderno centro de monitoreo y también se destinaron recursos a Defensa Civil. Además, el Municipio gastó este año 6 millones de pesos en gasoil para los patrulleros.
En otro orden, el HCD aprobó por unanimidad un préstamo solicitado por el Municipio al Banco Provincia por 90 millones de pesos para la compra de maquinarias, como camión compactador, camión volcador, camión portavolquete, pala cargadora, retropala, carrerón, acoplado trivuelco y motoniveladora.
Finalmente, el cuerpo avaló la creación de un nuevo plan de regularización de deudas del Municipio con distintos beneficios y descuentos para los contribuyentes que adhieran.


La Mañana

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo