Nacionales 06/05/2025
Datos del IPCVA
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en los mostradores aumentó un 6,1% durante el mes de abril. De esta manera, la suba interanual llega al 65,1%. Este aumento tuvo lugar en el marco de una caída sostenida del consumo de carne en el país: el 2024 tuvo los peores números desde 1920.Los precios de los alimentos comenzaron a subir en los últimos meses, tras un tiempo en el que debido a la recesión y a la estabilidad cambiaria aumentaban muy por debajo de la inflación general.
Es el caso de la carne, que solo en abril tuvo incrementos del 6,1%, casi el doble del número de inflación mensual que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el cuarto mes del año. El aumento interanual es del 65,1%, considerablemente por encima del IPC interanual del Indec, que hasta marzo (último dato disponible) fue del 55,9%.
La carne vacuna aumentó un 6,1% durante el mes de abril.
¿Qué cortes de carne son los que más aumentaron y cuáles son los más caros?
Según el trabajo del IPCVA, realizado con base en relevamientos hechos en Rosario, Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el valor promedio del kilo de carne en abril se ubicó en $12.061.
Del informe realizado por el IPCVA se desprende que los cortes que más aumentaron porcentualmente fueron: osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%) bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).
Por otra parte, los precios nominalmente más altos se observaron en lomo ($17.232), peceto ($14.664) y colita de cuadril ($14.634). Los más económicos fueron osobuco ($7.166), falda ($7.092) y picada común ($6.346).
El pollo y el cerdo también aumentaron
En tanto, el precio del pollo avanzó 8% a un valor promedio de $ 3.980. En un año se incrementó 45%. Este dato es importante si se toma en cuenta que 2024 fue el primer año en la historia en el que los argentinos comieron más pollo que carne vacuna.
A su vez, la carne de cerdo se ajustó en abril 1,7% con un precio promedio por kilo de $ 7.534. En la evaluación anual el aumento es de 74,2%.Si se tiene en cuenta que la inflación anual abril 2025 versus abril 2024 es del orden de 47%, se infiere que tanto la carne de vaca subió 18 puntos por encima de la inflación y la de cerdo 27 puntos.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo