6 de mayo de 2025

Nacionales 06/05/2025

Patricia Bullrich termina su conversión y se afilia a La Libertad Avanza

Es la séptima identidad política que asume en su carrera

Patricia Bullrich será protagonista esta tarde de otra más de sus conversiones políticas, la séptima en lo que va de su carrera militante: se afiliará formalmente a La Libertad Avanza (LLA), el partido del gobierno de la que es funcionaria y que fue creado por Javier Milei, el hombre a quien hace solo un año y medio enfrentó como candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

El gesto será el portazo definitivo de la ministra de Seguridad al PRO, el partido del que fue presidenta hasta su enfrentamiento intestino con Mauricio Macri, el hombre que le había dado cobijo y cargos durante los últimos diez años.

El salto de Bullrich a LLA

El anuncio surgió de las fuentes mismas del gobierno nacional, que además celebraron que en el acto de afiliación estarán la titular de LLA y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y candidato a legislador porteño y mandadero presidencial, Manuel Adorni.

La ceremonia de traspaso ideológico que Karina Milei y Adorni apadrinarán tendrá lugar esta tarde a las 18 en una emblemática plaza de la ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre aún no se dio a conocer.

Al acercamiento de Bullrich a LLA comenzó no bien perdió en las presidenciales de 2023 donde ella fue la candidata macrista de Juntos por el Cambio. Días antes del balotaje que alzó a Javier Milei a la primera magistratura, ella y Mauricio Macri lo apoyaron abiertamente y sin condiciones.

El gesto de gratitud fue retribuido con su desembarco en el ministerio que había encabezado durante toda la presidencia de Macri y sólo un mes en la de Fernando De la Rúa.

De aquí para allá

Las idas y vueltas de la ministra de Seguridad no se ciernen a los últimos años. Desde su juventud viró de un lado al otro de la política.

En los años '70 integró la Juventud Peronista (una militancia que le costó acusaciones como la de "poner bombas en jardines de infantes", hecha por el propio Milei), con el regreso de la democracia militó en el Partido Justicialista.

Fue diputada nacional del menemismo entre 1993 y 1997, y luego se alió a Nueva Dirigencia, el partido fundado por Gustavo Béliz. Tiempo después, creó su propia fuerza política: Unión por Todos, con la cual se alió a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

También pasó por el Frepaso, el frente creado por Carlos Chacho Álvarez que en 1997 conformó la Alianza, un conglomerado con la UCR y otras fuerzas políticas que llegó al gobierno en 1999, desbancando al menemismo.

Bullrich fue secretaria de Política Criminal y ministra de Trabajo durante el gobierno de la Alianza. Hico un breve paso por el Ministerio de Seguridad, entre octubre y noviembre de 2001, antes de la caída de Fernando de la Rúa.

Pasado el eco del "que se vayan todos", Bullrich volvió en 2007 y volvió a ser electa diputada nacional, cargo que ocupó hasta 2015, cuando su socio Mauricio Macri la ungió como ministra de Seguridad durante toda la administración del PRO/Cambiemos/Juntos por el Cambio.

La amalgama entre ambos fue tal que Macri la convirtió en su sucesora dentro del PRO: Bullrich fue presidenta de esa fuerza política entre 2020 y 2024, pero después todo cayó en desgracia.

¿Candidatura en puerta?

Lo que se rumorea es que el motivo por el cual los vientos de la política nacional hicieron que la veleta de su destino girara hacia LLA se debe a que el mileísmo la quiere como candidata a senadora nacional, en las próximas elecciones nacionales. Pero todo está por verse.

Si siguiera en el PRO esa alternativa sería imposible, como tampoco fue posible el cierre de un acuerdo global entre el PRO y LLA para las listas de cara a octubre próximo. Según critica la propia Bullrich, Macri es quien impone incontables condiciones para cerrar un entendimiento conjunto.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo