23 de abril de 2024

Locales 28/12/2022

Hágase la luz...

Desde la CES

HÁGASE LA LUZ... Se cumplen 4 años de la puesta en servicio del primer usuario generador con energía solar del partido de Saladillo.

En un contexto en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energías limpias y renovables se afianzan a nivel mundial, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo recuerda hoy que hace 4 años realizó la primera conexión de usuario generador de Saladillo, a partir del uso de fuente de energía solar.

El proyecto de energía renovable se puso en marcha en la sede de la propia Cooperativa mediante el uso de un "sistema de generación de energía On Grid" por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal.

VOLVER A LAS FUENTES:

Cuando el 28 de diciembre de 2.018 quedó inaugurado el primer Sistema de Generación Distribuida del partido de Saladillo, la Cooperativa Eléctrica volvía a generar energía en el Partido de Saladillo. Ya no eran los viejos motores de la Usina local, sino que fuentes de energía renovable.

De esta manera, la CES se convirtió en pionera al adoptar este sistema de generación, presentándose como un ejemplo viable de sustentabilidad.

Ese sistema de energía producido por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal, instalado en el edificio de CES energía de la calle Sarmiento 3347 de la ciudad de Saladillo tuvo con el objetivo realizar una prueba piloto cuyo fin concluía en el abastecimiento parcial del consumo del propio edificio y de la inyección de la energía excedente a la red de distribución lo que permitía además analizar las prestaciones de la infraestructura eléctrica bajo la influencia de la inyección de corriente proveniente de la generación distribuida instalada.

En base al análisis satelital, se tomaron en consideración las características óptimas del emplazamiento sobre los techos del edificio, cuyos resultados fueron Orientación: 315° NO - Inclinación: 25° para los 48 paneles de 280 Watts cada uno con módulos de silicio cristalino (c-Si) y estructura fija sobre elevada íntegramente de aluminio.

Desde su inicio el Sistema hasta la fecha el sistema generó una producción total de 70 MWh con un valor promedio mensual de 1.460 kWh por mes, lo que representó un abastecimiento promedio de todo el edificio del 40% del total de la energía necesaria para su funcionamiento. También el Sistema de Generación Distribuida inyectó a la red de distribución un total de 12.660 kWh de energía excedente desde su puesta en servicio.

Como parámetros de comparación la energía de origen renovable proveniente del sol abasteció el 40% del total del edificio de CES energía que equivalen al consumo de todo un mes de 230 viviendas de consumo medio (unos 900 habitantes). De la misma manera, la energía excedente (no consumida por el edificio) inyectada a la red de distribución representó en ese mismo periodo el equivalente al consumo mensual de 42 viviendas de consumo medio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo