20 de noviembre de 2025

Internacionales 20/11/2025

Indonesia en alerta máxima por la erupción de un volcán

Evacuaron un área de 8 km en la isla de Java

Ayer las autoridades de Indonesia declararon el máximo nivel de alerta a escala nacional por la actividad del volcán Monte Semeru, el más grande de la Isla de Java. Afortunadamente no se lamentaron víctimas fatales, pero las potentes erupciones forzaron a extender las zonas de exclusión a ocho kilómetros.

El complejo momento del país asiático provocó que varias aldeas quedaran cubiertas por capas de cenizas volcánicas. De acuerdo con la información de la Agencia de Geología de Indonesia, el Semeru, que tiene una altura de 3600 metros, emitió por horas nubes de ceniza ardientes y expulsó piedras, gases y lava que llegaron a esparcirse hasta 7 kilómetros de su punto de origen.

Las autoridades confirmaron que las emisiones superaron los 5,6 kilómetros de altura. Esta situación, junto con las condiciones meteorológicas, dificultaron la visibilidad. Sin embargo, lo que más preocupó fueron los llamados flujos piroclásticos, que consisten en conjuntos de gas, ceniza y pedazos de piedras que descienden a gran velocidad y que pueden ser letales.

El Semeru es uno de los volcanes activos más persistentes de Indonesia con frecuentes emisiones de ceniza y erupciones que se sostienen desde hace 200 años, aunque se intensificó su periodicidad aún más en los últimos 10. En 2021 una erupción mató a 51 personas.

A pesar del riesgo, los alrededores del volcán siguen siendo un lugar elegido para vivir, porque los minerales volcánicos favorecen a la agricultura. Sin embargo, son muchas las regiones de Indonesia comprometidas por la actividad volcánica: está dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, donde colisionan placas tectónicas que generan sismos y erupciones. Solo en dicho país hay 129 volcanes todavía activos y 65 de ellos son considerados peligrosos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo