29 de marzo de 2024

General Alvear 01/10/2020

José Rapozza, famoso jinete de General Alvear

Por Lis Solé

Cuando se busca una persona-y más cuando se tienen de ella un excelente retrato-, suelen aparecer otras con nombres repetidos a miles de kilómetros de distancia y otros que habitan los mismos países y pueblos así que confundirse, es cosa de todos los días, con avances y retrocesos que frustran hasta a la misma familia. 

En el libro "El Gaucho" de Paladino Giménez aparece una fotografía de varios paisanos y de todos ellos, está identificado el cuarto de la izquierda cn el nombre  don José Rapoza de General Alvear. Es una foto muy cuidada en donde se nota la influencia que tenía en esa época la vestimenta que llevaba el actor José Podestá en las representaciones de Juan Moreira.

Los gauchos lucen sus mejores galas en "ocasión de una gran jineteada" vistiendo blusas de seda negra alforzadas con flores bordadas, chiripás de paño negro ribeteados con cinta roja, amarilla o verde, calzoncillos cribados y con flecos; casi todos llevan tiradores y rastra de plata con el escudo argentino y brazos de cadena, grandes escarapelas celestes y blancas, con chambergo y en los pies, botas de potro y ligas pampas.

La foto está fechada en 1908 en la provincia de Buenos Aires pero el mismo gaucho aparece en otras trajeado con las mismas pilchas pero sólo o con un compañero o incluso de a caballo.

EL CHILENO JOSÉ RAPOZA, CAPATAZ DE CAMPO EN LAS FLORES

Después de la investigación, sin dudas puede decirse que la familia Rapozza es una de las más antiguas de General Alvear porque el primer José Rapoza alvearense nació en 1820 y aparece en el Libro de los Muertos de la Parroquia San José en 1880, cuando el Cura Vicario autoriza su sepultura el 28 de junio a los 60 años, natural de Chile y domiciliado en Cuartel 1° del pueblo quién había fallecido dos días antes, el 26 de junio de pulmonía según el testimonio del "Médico Municipal".

En el Primer Censo Argentino de 1869, aparece como José Rapozo, censado en un campo de Carmen de Las Flores (recordemos que General Alvear, recién creado no entró en ese Censo), cuando tenía 45 años de edad, chileno y de profesión "capataz" y de estado civil, casado. En el mismo domicilio, aparece el niño TEODORO Rapozo de 2 años, argentino y nacido en la provincia de Buenos Aires y Marcelina Ibáñez de 23 años, también nacida en la provincia y cuyo oficio era "atenciones de casas". Teodoro entonces nació en 1867.

Quizás el matrimonio haya tenido otros hijos pero el siguiente que aparece en los archivos y recién en 1876 -cuando ya José Rapoza de 48 años y Marcelina Ibáñez de 27-, es ETELVINA Rapoza Ibáneza quien bautizan en Las Flores siendo sus padrinos los suizos Ambrosio Ferrari  (62 años) y María Aldía de 43 años.

Sin dudas, este señor no es el domador de las fotos porque la imagen está fechada en 1908 y José Rapozza ya había fallecido hacía 28 años, en 1880, pero sí es uno de sus hijos, JOSÉ RAPOZA IBÁÑEZ, el "conocido domador alvearense" nacido en 1869 y que en ese momento tendría unos 40 años.

EL DOMADOR ALVEARENSE JOSÉ RAPOZA IBÁÑEZ

Lindísimo es buscar genealogía y verdaderamente apasionante. Para ello hay que buscar nombres de esposas, apellidos repetidos y constatar fechas y lugares buscando en los tres Censos disponibles de Argentina de 1855, 1869 y 1895 además de todos los registros parroquiales e inmigraciones constatados por los recuerdos de los familiares actuales.

JOSÉ RAPOZA IBAÑEZ, el domador en cuestión, hijo de José Rapoza y Marcelina Ibáñez,nació en Las Flores el 19 de mayo de 1873 y fue bautizado al año siguiente en la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen de las Flores estando presentes sus papás y sus padrinos Eliseo Márquez y la italiana María Aldía. 

A los 28 años ya está en Alvear yel 27 de julio de 1897,se casa con PAULINA PERALTA de 22 años, hija de Nicasio Peralta y de doña Liberata Cisterna, todos naturales del país, en General Alvear siendo los testigos el francés Enrique Mathet de 54 años y su esposa María Laporta o Laporte, también francesa de 54 y 52 años respectivamente, domiciliados en el Cuartel 2° de General Alvear.

FACUNDO PERALTA, CAPATAZ DE TROPA

Por si fuera poco, por línea materna, Paulina Peralta pertenece a una familia alvearense que ya estaba en el pueblo desde sus inicios. Domadores y siempre relacionados con las tareas rurales, los Peralta son reconocidos por su habilidad para amansar caballos. Uno de sus sobrinos, FACUNDO PERALTA, hijo de Teodoro, fue capataz de tropa en arreos desde General Alvear a Rufino, Laboulaye, a las estancias de Peró en Santa Fe o las de Mathet en La Pampa, contemporáneo del Rubio Jorge Walker y de tantos otros cuyos nombres se han perdido en la niebla de los tiempos. Facundo Peralta nació en 1903 y seguramente ha acompañado a su tío en los arreos en más de una oportunidad.

Facundo Peralta fue domador en San Juan de Giribone, amansó para Pedro Estrugamou, "El Peligro" de Campón, "San Clemente" de Marain, amansando caballos "durante toda la vida" a Oscar Orella.

Familia paisana si las hay, la relación de Rapozza con el campo se dispara en la vida de su gran familia ya sea paterna o por parte de madre. Como tal como era la costumbre de la época son muchos los hijos de las parejas y por eso, en este estudio y siempre buscando datos del domador Rapozza, se sigue la línea de ETELVINA RAPOZA PERALTA (1888-1920), JUAN JOSÉ RAPOZZA y de JOSÉ (PEPE) SUÁREZ (RAPOZA), cuya descendencia aún vive en el pueblo.

Etelvina nació el 29 de septiembre de 1888 siendo sus padrinos de bautismo las mismas personas que fueron testigos de casamiento de sus padres Enrique Mathet y su esposa María Laporta, casamiento que se celebró cuando Etelvina ya tenía 11 años.

El 8 de febrero de 1899, nace JUAN JOSÉ RAPOZA PERALTA, asentado en el acta con el nombre y apellido de sus dos padres, bautizado en General Alvear el 27 de agosto del mismo año siendo sus padrinos Pedro Rosales y Serapia Holguín . En ese momento los Rapoza vivían en el Cuartel 4° de Alvear, estancias de Mathet.

GENERACIONES DE ALVEARENSES.

Siempre siguiendo a sólo dos de sus hijos, los descendientes de JOSÉ RAPOZZA, son los 8 hijos de su hija Etelvina Rapozza, casada con Fermín Fossa. Las tres primeras hijas llevan el apellido Rapozza y son Etelvina, María Albina y Rosa Magdalena Rapozza de Ramos (n.1916) madre de María Etelvina Ramos de Bautista y los otros cinco hijos llevan el apellido de su marido Fossa siendo el último, Linos Fossa.

José Suárez, hijo del domador, es conocido como (Pepe) Rapozza -casado con una Grosso y hermano de Etelvina-, era pintor, bandoneonista y padre de Élida Haydé "Coca" Sosa (Rapozza) de Bindella, nieta del gaucho de las fotos.

ENIGMA DESCIFRADO

Para resumir y sin dudas se puede decir que el domador alvearense de la imagen es José Rapozza, nacido en 1873 en General Alvear, con un apellido que aparece como Raposi, Rapoza, Raposa, Raposo o Rapozi según los documentos analizados en los que por ahí, está escrito de distintas maneras atendiendo a que el señor no sabía escribir y que a los censistas tampoco les sobraba mucho, pero es sin dudas él porque se repiten las mujeres Marcelina Ibáñez y Paulina Peralta, madre y esposa del domador. 

José Rapozza es el bisabuelo, -entre tantos otros de su larga prole-, de Mary Ramos, abuelo de Coca Suárez Rapozza de Bindella y domiciliado en las estancias de Mathet donde trabajaba como domador de caballos, oficio muy apreciado en épocas donde todo giraba alrededor de estos animales. 

La fotografía grupal y de autor desconocido del año 1908, muestra al gaucho con su prestancia y elegancia nativa, tal como le gustó siempre lucir, altivo y espléndido con sus pilchas domingueras reflejo de tradiciones camperas bonaerenses.

Agradecimientos: Sin la cortesía y la amabilidad de los alvearenses sería imposible escribir estas historias. En esta oportunidad un agradecimiento especial a Juan Miguel Arbuco, María Etelvina Ramos de Bautista, Haydée "Coca" Suárez Rapozza de Bindella y sus hijos Marcelo Daniel y Silvia Bindella, Mario Peralta y Roxana Aguirre Peralta de Rossi.

Fotografías: 

- Fotografía grupal. Paladino Giménez, José. El Gaucho. Reseña fotográfica 1860-1930. Editorial Palsa. Buenos Aires 1871. 

- Fotografías individuales cedidas por gentileza de Juan Miguel Arbuco.

Epígrafe foto grupal: "Fotografía tomada en 1908 en ocasión de una gran jineteada; el cuarto de la izquierda es don José Rapoza, famoso jinete de General Alvear".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo