19 de agosto de 2022

Locales 10/09/2021

Juan Carlos Giordano | "Están dadas las condiciones para el no pago de la deuda"

Precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda|Unidad Lista 1A

El legislador y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda|Unidad Lista 1 A Juan Carlos Giordano, visitó nuestra ciudad y reclamó "suspender en forma inmediata los pagos de la deuda", advirtiendo que "el objetivo central del Gobierno con Juntos es votar el pacto con el FMI. Eso nos va a sumar 45 mil millones de dólares de deuda, de un dinero que el pueblo no vio, pero que le va a generar un ajuste más importante", dijo y respaldó la lista local que encabeza Alfredo "Goro" Di Giácomo y tiene a Jorge Cura en el tercer lugar como precandidatos a concejales y a Alfonsina Gorosito como precandidata a primera consejera escolar.

Luego, en conferencia de prensa estuvo junto a la primera precandidata a senadora provincial por la Séptima, María Rosario Deleris. Giordano afirmó que "hay una desilusión generalizada y más que todo con el gobierno nacional de Alberto Fernández, porque millones de personas votaron en contra de Mauricio Macri, pero después de dos años del peronismo en el poder, problemas como el hambre y la pobreza se han agravado". Criticó a la CGT y la CTA "por no ser independiente de las patronales", y aseguró que la Izquierda "tiene que estar preparada para mostrar una salida de gobierno distinta".

"Estamos muy confiados en que vamos a superar las PASO", dijo Deleris, al referirse al panorama seccional, cuestionando al mismo tiempo "una instancia eleccionaria que siempre consideramos y denunciamos como prescriptiva, y mucho peor en este momento". También se opuso al pago de la deuda al FMI "que es lo próximo que se va a votar en el Congreso", pudiendo usar ese dinero "en salud, educación y para generar más trabajo", indicó. Y destacó que el FIT|Unidad "puede ser la tercera fuerza y una alternativa concreta frente al resto de los partidos patronales, que tienen la misma postura en general".

Juan Carlos Giordano también se refirió a la interna que la Izquierda deberá resolver en las elecciones del próximo domingo, cuestionando a Luis Zamora "por 'cortarse' solo en CABA, privándonos de una banca donde hay mucha competencia", también al nuevo MAS "que desde 2011, nunca se quiso sumar", y al MTS "que en 2019 se sumaron al frente sin objeciones, pero que en la primera oportunidad que tienen van con lista propias".

"Goro" Fi Giácomo dijo que "estamos cerrando la campaña que se basó en la calle; estamos con Juan Carlos Giordano que está en la lista que encabeza Nicolás del Caño. Seguimos con la idea de darle una vuelta de rosca al Concejo que tiene como eje al bipartidismo. Acá la oposición es 'cebollita' siempre subcampeón. Las discusiones se dan en otros ámbitos en la calle como quedó claro con el tema del aborto y la marea verde. Queremos la voz de la izquierda en el Concejo".

Jorge Cura del PSTU, expresó que "desde hace diez años que existe la unidad de la izquierda y apostamos a esta alianza. Si bien somos un peqeño partido siempre hemos apoyado al Frente de Izquierda y ahora acompañando a Giordano que vino a visitarnos."

Giordano dijo que "lo importante es que ya hay una unidad de la izquierda muy grande pero desde 2011 se logró la mayor unidad y en 2019 se incorporaron los compañeros del MST. Los que no se quisieron unir tuvieron las puertas abiertas; por ahí ls votos de Zamora impiden acceder a alguna banca. En el Nuevo MAS de Manuela Castañeira, por ejemplo, son divisionistas y es una política nociva. Oportunismo, sectarismo y divisionismo que impide lograr una mayor unidad."

DEUDA

Giorfano agregó que "no es inviable no pagar la deuda, al contrario. Ni un dólar de los que prestó el Fondo fue para salud, educación o trabajo. Fue para la fuga. ¿Por qué el pueblo trabajador va a tener que pagar una deuda?. En una circunstancia difícil se pueden suspender los pagos de la deuda como pasó en 2001. Y ahora en medio de una situación expepcional como es la pandemia se pagaron 12 mil millones de dólares. Y está el relato del Frente de Todos, de Alberto y Cristina. Nosotros estamos a favor de un movimiento por el no pago de la deuda. Y están el Frente de Todos, Juntos, Randazzo, Milei y Espert a favor de una ley que es lo que pretenden. Ya se empezaron a pagar el 9 de julio 155 millones de dólares. Son partidos sometidos al imperialismo y a los usureros internacionales. Lo demostraron Macri y este gobierno. Ellos mismos dijeron que son pagadores seriales. Eso y la mega minería o los acuerdos con las factorias chinas o no votar la Ley de humedales, son la demostración. Hay una relación de fuerzas que permitiría avanzar si a eso le sumamos los movimientos en Chile, Colombia y Ecuador. Acá no hay voluntad política y no la hubo en Chavez, Correa, Lula, Néstor o Cristina. Estamos en las mejores condiciones; hay un estado de necesidad por la pandemia y el gobierno pide apoyo para ir a más sometimiento."


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo