20 de abril de 2024

Provinciales 28/02/2024

Kreplak advirtió que la provincia enfrenta el peor brote de dengue de su historia

Los brotes ya afectan a más de 20 distritos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que "tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de dengue de la historia", y los brotes ya afectan a más de 20 distritos.

En un hilo en la red social X (ex Twitter), el ministro sostuvo que "nos encontremos ante una situación muy compleja respecto al dengue" y destacó que "al momento, ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia".

"Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva", señaló el funcionario bonaerense y recordó que el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya "solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse".

Kreplak, además, indicó que el Gobierno bonaerense está "haciendo un fuerte trabajo comunitario acompañando a todos los municipios en la realización de operativos territoriales de prevención y promoción de manera estratégica e integral".

Según, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana del 11 al 17 de febrero, 25 municipios bonaerenses registran brotes de dengue.

Se indicó que, en el territorio provincial, entre fines de agosto y mediados del mes en curso se confirmaron 2.997 casos y 311 probables.

En ese sentido, se detalló que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Además, la enfermedad también circula en San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza.

En este documento se indica que de los casos registrados hasta ahora cuatro personas fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma de dengue grave.

A estos municipios hay que sumarles la ciudad de La Plata, cuya situación epidemiológica fue confirmada hoy, con 103 casos positivos, y aún no figura en el boletín que difunde el Ministerio de Salud. En la capital bonaerense, además, se registró un fallecido de 42 años.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo